Características de la Gamuza

Características de la Gamuza

Gamuza

Nombre botánico:  Hydnum repandumcaracterísticas de la gamuza

Diversos nombres: Lengua de gato, llengua de bou, agulletes, zizauri, tripaki  argi, lingoa de vaca, lingoa de boi.

Verano- otoño- invierno

La gamuza se consume desde hace mucho tiempo en diferentes países de Europa como Suiza,  Alemania y Francía, donde la llaman pied de mouton. Aquí se ha incorporado a la cocina muy recientemente, porque hasta  ahora  era muy difícil de encontrar. Sale a finales de verano y aprincipios de invierno en bosques caducifolios.

La característica más relevante de la gamuza es que , en lugar de láminas, debajo del sombrero tiene pelos pequeños, como agujitas. Es una seta de color amarillo claro, carnosa, muy practica en la cocina porque nunca se agusana y es fácil de limpiar.  Se cocina a la plancha pues resulta muy sabrosa.

Si la seta es más vieja, puede resultar dura entonces es mejor cocinarla  guisada.

Ensalada de Gamuzas con Pimientos Verdes

Ingredientes:

100 gm de gamuzas en vinagre

12 pimientos verdes carnosos

6 dientes de ajo

Aceite

Preparación:

Freír a fuego lento los pimientos tan sólo para poder quitarles la piel y las pepitas. Cortarlos en tiras de un dedo de ancho.

Poner en una cazuela de barr un poco de aceite, cortar en rodajas 3 dientes de ajo y dorarlos ligeramente, añadir los pimientos y cocerlo todo a fuego lento. Después dejarlo enfriar y escurrir.

Cortar en lonchas finas las setas y dejarlas  macerar en aceite durante 2 horas.

Colocar en una ensaladera las tiras de pimientos, setas y los dientes de ajo restantes, previamente dorados. Dejar unos minutos en la nevera y servir.

Buen provecho