Características de la Platera

Características de la Platera

Platera

Nombre botánico: Clitocybe  geotropa características de la platera

Agaricus geotropus Bullid

Otros nombres: Candela de Bruc, blanquilla, cabeza de fraile, San Martir ziza, cincuenta dos soutos.

Otoño

Seta con el pie de mayor dimensión que el sombrero. El pie es cilíndrico y más grueso  en la base y de color  más claro que el sombrero. Este es de 10- 20 cm de diámetro, carnoso, convexo y luego embudado com mamelón central . Superficie lisa  aterciopelada y húmeda de color gamuza. El sombrero presenta numerosas láminas muy espaciadas y de color  blanquecino. El pie es muy fibroso, por lo que normalmente se descarta.

Setas con Almejas a la Marinera

Ingredientes:

400 gm de plateras

1/2 kilo de almejas

6 dientes de ajo

8 ramitas de perejil

2 cucharadas de harina

1 vaso de vino blanco

Preparación:

Después de limpiar las setas, escoger los sombreros medianos y   cortarlos a tiras lo más finas posibles. Poner una sartén  con suficiente aceite, 6 dientes de ajo y las 8 ramitas de perejil, todo ello bien picado. Dejar dorar, verter las setas y guisarlas durante 20 minutos.

Una vez hecho esto colocar, una cazuela de barro a fuego lento con un poquito de aceite. Calentar, añadir una cucharada y media de harina, remover bien y verter el vino blanco y como medio vaso de  agua. Cuando empiece a hervir, agregar las almejas y dejar cocer hasta que se abran. . Agregar las setas.  Servir bien caliente. Se puede agregar algo de picante.

Buen provecho