Características de la Seta Negrilla

Características de la Seta Negrilla

Negrilla

Nombre botánico: Tricholoma terreumcaracterísticas de la seta negrilla

Nombres diversos: Ratón, capuchina, fredolic, negret, ziza arre, ziza beltz,  pel de ratò, fungo cicentro.

Otoño – invierno

La Seta Negrilla una de las últimas  setas que se pueden encontrar en otoño, y a veces no sale hasta principio de invierno. Aunque suele ser una seta muy pequeña  – el sombrero no  llega a los 8 cm – y es muy frágil, encontrar una sola seta negrilla supone siempre una alegría porque, tras la primera, se encontraran muchas más, ya que crecen en grandes eras. De todas formas, su producción es irregular; hay años en que se encuentran muchas, y otros años enque son muy escasas.

Finalmente , una precaución a la hora de ir a buscar Setas Negrillas al bosque: Hay que evitar la confusión  y la negrilla venenosa (Thricholoma pardium), que crece a una altitud determinada y se distingue por ser más grande y sólida – puede llegar a sobrepasar el doble de la medida de la negrilla – y sobre todo por el pie, que en lugar de ser fibroso y hueco, es carnoso y lleno.

Para estar más seguros, lo mejor es comprarlos en el mercado.

Sopa de Setas negrillas

Imgredientes:

1/4 de kilo de negrillas

200 gm de pan cortado en rebanadas

1 litro de agua o  de caldo vegetal

Una picada de avellanas  tostadas

Ajo, perejil y azafrán

Preparación:

En una olla con aceite y manteca de cerdo a partes iguales, sofreir la cebolla en tiras finas hasta que tome un color dorado oscuro, pero sin que se queme. Añadir las negrillas y cocerlo un rato. Agregar el pan, si es tostado mejor, darle unas vueltas, verter el agua o el caldo y hervirlo durante media hora. Luego agregar la picada, disuelta con un poco de agua o de vino rancio. Mantener 5 minutos más en el fuego y servir.

Buen provecho

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO