Características de las Setas Oronja

Características de las Setas

Oronja

Nombre botánico: Amanita caesaria.conocer las setas

Diversos nombres :  Seta real, boleto  rojo, yema de huevo. ou de reig, quicou, kuleto, gorrintxo, raiña.

Verano- Otoño

Esta seta, que dejando aparte la trufa es sin duda la mejor, tiene  forma de huevo en su primera etapa. Pero a medida que va creciendo, va tomando la tipica forma de amanita  que ha alimentado tanto la literatura de duendes y pitufos: el sombrero de color naranja vivo y el pie y las láminas de color amarillo yema de huevo.

Hay que evitar confundirla con otra amanita, la muscaria, que provoca alucinaciones: Esta tiene el sombrero rojo con manchas blancas, restos del huevo de su primera etapa.

La recolección de la oronja empieza ya en agosto, con las primeras lluvias. Y siempre se encuentra en tierras llanas, sobre todo en los bosques de alcornoques, pero también en robledos y castañares.

Oronjas con aceite de oliva

Ingredientes:

200 gm de oronja

2 cucharadas de vinagre de Jerez

4 cucharadas de aceite de oliva

Pimienta negra recién molida y sal

Preparación:

Limpiar las setas, lavarlas ligeramente y secarlas. Cortarlas por la mitad.  Poner a cocerlas en agua hirviendo, un poco salada, y dejarlas hervir unos 10 a 12 minutos. Escurrirlas. Cortarlas en lonchas muy finas y colocarlas en una fuente plana. Rociarlas con aceite y vinagre y espolvorearlas con pimienta.

QUE APROVECHE

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO