Características del Chii-taque

Características del Chii-taque

Chii- taque

Nombre botánico: Lentinus edodescaracterísticas del chii- taque

Diversos nombres: xil-taque

Es una seta de origen japonés que se vende en su versión cultivada en nuestro país, donde aún es bastante desconocida, mientras que para los asiáticos es muy conocida y apreciada.

El chii- taque es una seta muy sabrosa, con gran variedad de usos culinarios: los japoneses la suelen  cortar en láminas  muy finas  para hacer sopas, guisados de carne, etc..

Tambien lo sirven en tempura, es decir, cortado pequeño y rebozado. Y a veces lo sirven entero: Le hacen cortes en el sombrero y después lo  cuecen  al horno. Como tiene la piel negra, al abrirlo quedan unos dibujos preciosos. Preparado así , es una lástima  cortarlo porque parece una obra de arte.

Sopa Oriental de Setas

8  chii-taques secos

300  gm de agua hirviendo

15  ml de aceite de cacahuete

50  gm de escalonias picadas

2,5  ml de raíz de jengibre fresca y rallada

175  gm de champiñones pequeños

7,5 de alga arame

450 ml de caldo de verduras hirviendo

15-30 ml de salsa de soja

15 ml de vino de Jerez

Preparación:

Poner las setas en una fuente mediana y verter el agua hirviendo encima. tapar y poner en el microondas a la potencia maxima durante 2 minutos. Dejar en remojo durante 10-15 minutos, luego cortar las setas en rodajas y reservar el agua. Poner  el aceite en una fuente mediana e introducirlas en el microondas a la potencia maxima  durante 1 minuto. Añadir las escalonias y la raíz de jengibre rallada, remover bien, y cocer otra vez durante 2 minutos . Agregar los champiñones pequeños y las zanahorias. Tapar y cocer de nuevo durante 2 minutos. Añadir el alga, el caldo y el agua de las setas, la salsa de soja y el Jerez. Volver a tapar y meter en el microondas durante 3 – 4 minutos. Dejar reposar durante 5 minutos, luego condimentar al gusto y servir.

Espero que os guste