Enfermedades más comunes

Enfermedades más Comunes

Asma: Puede aliviarse o curarse con drosera. Se recomienda una infusión, vertiendo en una  taza de agua hirviendo un puñadito de esta planta, seca. Se deja en reposo diez minutos, y se toma una tacita o dos al día, con miel.

También es eficaz una tintura, preparada como se ha dicho antes , con efebra, de las que se tomaran 15 gotas , 3 veces al día.

Bronquitis: En una infusión de tusílago, se vierte el contenido de una taza de agua hirviendo sobre dos puñaditos de hoja y flores de esta  planta y se deja reposar 10 minutos. Se toma 1 tacita al día, muy caliente, y endulzada con miel.

Catarro:Se aconsejan unos vahos de manzanilla o eucalipto. Se vierten 2 litros de agua hirviendo sobre 3 puñados de manzanilla en una palangana o recipiente similar y se efectúa la operación descrita anteriormente para vahos, duante 3 o 4  veces al día. Estos mismos vahos, hechos con eucalipto, son asimismo muy eficaces.

Cistitis: Es aconsejable  una infusión de abedul, de cuyo árbol se cogerá un puñadito de hojas secas o frescas, en una taza de agua hirviendo, que , como de costumbre, se dejara en reposo unos 10 minutos. Se toman 3 tazas al día debidamente espaciadas.

Diarrea: Una de las mejores hierbas para atajar este trastorno intestinal, es la tormentilla en decocción, para lo cual se ponen 3 puñaditos de raíz en una taza de  agua  y se hierve  unos 8 minutos. Se toma una taza varias veces al día.

El mismo resultado se logra con los polvos de 2 pellizcos de la raíz pulverizada de la misma hierba, en una taza de agua con vino tinto y té de menta, tomándose una taza 4 veces al día.

Ezcemas: Se hace una tisana de bardana: Con un puñadito de la raíz seca en una taza  de agua tibia, dejándose en reposo 10 horas. Se hierve durante un minuto  y se toma 2 veces al día.

Para las compresas puede utilizarse la misma hierba.  Se hierve un puñadito de raíz troceada en medio litro de agua durante un minuto. Se deja reposar media hora y se hace la compresa húmeda y poco escurrida, que se aplicará sobre el sitio dañado.

El mismo resultado se obstiene con compresas a base de malva o manzanilla; de la primera se usarán las hojas o las  flores, dejando en reposo 20 minutos, y de la segunda, las flores. Estas compresas  se aplicarán muy calientes, repitiendo la operación cuantas veces sea necesario.

Estreñimiento: Debe tomarse una infusión de hojas de sen, corteza de cáscara sagrada, semillas de  hinojo y flores de manzanilla, mezclado a partes iguales. Se vierte una taza de agua hirviendo sobre 2 puñados de esta mezcla y se deja reposar, tapada, un cuarto de hora, se toma una taza por la tarde.

Flebitis: Es preciso fabricar una compresa con árnica, del modo siguiente: se mezcla una cucharadita de tintura de árnica en medio litro de agua fría. Las compresas se aplicarán frecuentemente.

Puede usarse una tintura vertiendo medio litro de alcohol de 70º grados sobre un puñado de flores de árnica acabadas de recolectar. Se encierra en un frasco de cierre hermético, de vidrio, y se deja en reposo más  de una semana al sol. Luego se filtra.

Garganta irritada: Deben hacerse unos gargarismos con manzanilla, vertiendo una taza  de agua hirviendo sobre 2 puñaditos de  flores de manzanilla. Se deja en reposo, tapada, 10 minutos. Se calienta y se hacen frecuentes  gargarismos.

El mismo resultado se consigue con 2 puñaditos de  raíz de malvavisco troceada en una taza de agua fría, dejándose en reposo 8 horas. Se calienta antes de proceder a los gargarismos.

Gingivitis: Los enjuages para curar esta dolencia se harán con una tintura sin diluir de árnica, preparada con medio litro de alcohol de 70º sobre un puñado de pimpollos frescos, de dicha planta. Se envasa herméticamente en un frascode cristal y se deja en reposo una semana, al sol. Se cuela. Se mezcla una cucharadita de esta tintura en una taza de agua caliente y se lava la boca durante unos 10 minutos, 4 veces al día.

Golpes: Se aplica sobre la parte dañada una compresa hecha con 2  puñaditos de meliloto troceado, fresco o seco. Se hierve un minuto, se deja en reposo otros 25 minutos y se fabrica la conpresa que se aplicara con cierta frecuencia.

Inapetencia: Es recomendable, en este caso, preparar una infusión normal con un puñadito  de centaura menor, fresca o seca. Se deja en reposo un cuarto de hora y se toma una taza  media hora antes de cada comida.

Con genciana, se prepara una tintura, mezclando 30 gotas en medio vaso de agua. Se toma también antes de las comidas.

Indigestión: Puede tomarse una infusión de mente piperita, echando una taza  de agua hirviendo sobre 2 puñaditos de hojas. Se tapa, se deja en reposo un cuarto de hora y se toma una taza 3 veces al día antes de cada comida.

Insomnio: Puede tomarse un baño,vertiendo un litro de agua hirviendo sobre 2 puñados de raíz troceada de valeriana. Se deja en reposo media hora, se cuela y se prepara el agua del baño, que deberá durar diez minutos, a temperatura 37º C, por la noche.

Jaqueca: Se friccionaran las sienes y la frente con un alcohol de melisa de  preparado con alcohol de 90º en un pañuelo de hojas frescas de esta hierba. Se guardara en un  tarro de vidrio estirilizado, una semana al sol agitando dos veces al día. Se filtra y puede utilizarse..

Reumatismo: Para esta dolencia  es aconsejable preparar una bolsita de tela con flores de grama aromática, cerrada y  sin apretar. Se mete dentro de 3 litros de agua, hirviendo un minuto. Se deja la bolsa un cuarto de hora en el agua y se exprime. Se aplica sobre la zona dolorida lo más caliente posible.

Finalmente , aclararemos que un puñadito , es la cantidad de planta que cabe entre los dedos de la mano semiapretados. Un puñado es la cantidad de la planta que puede cojerse con la mano, con el puño bien cerrado, y que un pellizco, como su nombre indica, es la cantidad a coger entre el pulgar y los dedos índice y corazón o medio.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO