Información sobre el Riñón

Información sobre el Riñón

Para definir el riñón humano es preciso decir que se trata de un órgano glandular doble, ubicado  profundamente  a cada lado de la región lumbar.

Tiene forma de judía, con una cisura en el borde interno, el hilio, por la que entran y salen los vasos sanguíneos y los nervios. El peso de cada riñón es de 170 a 180 gm , y miden 11 cm de longitud, 5  de anchura y 3,50 de espesor.

Están rodeados por un tejido celuloadiposo y están constituidos por una sustancia cortidal y una madular o tubulosa. En ésta  se hallan las pirámides de Malpighi o Malpigio, en numero de 10 a 15, cuyo vértice se proyecta en los cálices de la pelvis renal, que es un pequeño depósito detras de la  cisura, de donde sale el uréter.

La sustancia cortical llena los intersticios de las pirámides o columnas de Bertin, y está constituida por los corpúsculos de Malpigio, que son unos glomérulos vasculares envueltos por la cápsula de Bowman, de donde parten los tubos de Bellini, que al comienzo son turtuosos y luego rectos, formando en la sustancia medular el  asa de Henle, para subir nuevamente a la sustancia cortical y formar los tubos colectores que terminan en las papilas.

Además de segregar la orina, el riñón actúa como glándula de secreción interna.

Las glándulas suprarrenales son dos órganos glandulares situados cada uno encima del riñón, en el tejido retroperitoneal. Cada una con la de una médula interna y una corteza incluidas en una cápsula de tejidoconjuntivo. Son glándulas de secreción interna que suministran hormonas diversas al organismo; la médula produce la adrenalina, mientras que la corteza origina distintas secreciones esteroides semejantes  a la desoxicorticosterona. La extirpación de dichas glándulas ocasiona la muerte irremediablemente.