Para que sirve el Bambú

Para que sirve el Bambú

Bambúpara que sirve el bambú

Phyllostachys- aurea- bamboo

Este es el nombre vulgar de las especies pertenecientes al género Bambusa, de la familia de las gramíneas, tribu de las bambuceas.

Se trata de unas plantas frutescentes o arborescentes, de tallos leñosos, muy resistentes, cilíndricos y huecos (característica ésta que distingue a esta planta de casi  todas las demás). Con numerosos nudos llenos de salientes, de cada uno de los cuales nacen una , dos o tres ramas, a veces espinosas.

El bambú desde muchos siglos atrás, milenios incluso, ha sido  sumamente y convenientemente explotado por chinos, japoneses, indígenas del Incostán y también los del archipriélago del océano Índico.

En estas tierras todo se construía y se sigue construyendo de bambú. Así, por ejemplo, las casas  ostentan un suelo en  rejado hecho de bambú, como lo son los cubos de agua, las reglas y las escalas métricas, los bancos, las armas. En estos países, la industria del bambú es una de las más importantes, si no  la principal.

En Europa, asimismo , es muy importante  el papel de bambú, para cuya fabricación  se unta con cola de pescado y alumbre una serie de hojas finísimas  de bambú, muy aptas ya para reproducir grabados en madera, en acero o litografias.

Entre las variedades de bambú más conocidas, deben citarse las siguientes: Bambusa arandinácea Wild que alcanza de 2,5 a 30 metros de altura;

Bambusa nigra H y B  de 4 a 6 metros;

Bambusa fortunei, que es una planta enana; y otras.

El bambú se reproduce por plantación  de los retoños o por trozos de rizoma.

Para dar una idea de la calidad que se otorga a los muebles y otros objetos de bambú, diremos que en el Museo de Zurich, hay  más de 2000 objetos de bambú en su exposición. El bambú, a fin de poder usarlo para la construcción muebles , enseres y otros auxiliares del hombre, se trabaja en sus  países  de orígen por medio del hacha, el cuchillo o la cuerda rotang. Debido, asimismo, a que es imposible cavar el bambú, los artesanos de  esta planta recurren para ello a  artificios especiales.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO