Para que sirve el Nopal (Chumbera)

Para que sirve el Nopal (Chumbera)

Nopal

Opuntia ficus-indica  Miller

Familia: Cactáceas para que sirve el nopal

Otros nombres: Nopalera, higos chumbos, chumbera, tuna, tunera, tuna de castilla, higuera de plata, nopal castellano, alquitira, choya, higo de México, palera, penco, tasajillo.

Se dice  que proviene de méxico. En México la utilizan  mucho en la cocina.

El nopal  o chumbera es un captus  que florece y frutifica en verano, es muy común en el litoral  mediterráneo.

En medicina casera se considera que  el fruto es  astringente y las palas partidas por la mitad y  calentadas al horno  se pueden aplicar  como una cataplasma.  Para los dolores.

Es emoliente , astringente y antidierreico.

¿ Como se prepara una cataplasma?

Cataplasma: Tópico de consistencia blanda por lo común, calmante y emoliente. Se hace cociendo la planta, machacándola luego y sujetándola caliente entre dos gasas.

Cicatrizan las heridas.

Los frutos   son buenos de sabor y se pueden encontrar en los mercados, aunque hay que ir con cuidado cuendo se cogen pues tiene unos pinchos  chiquitos que  apenas se ven pero que se notan  y duele un montón.

Para sacarles la piel lo mejor es usar unos guantes. Son refriferantes, humectantes y buenos para las calenturas y calman la sed. También  se pueden hacer zumos refrescantes.

Con las palas se prepara un jarabe, partiendo las palas en tiras finas se le añade  por encima azucar y se ponen a cocer, cuando llevan 15 minutos se retira del fuego, se cuela y se añade azúcar  que se tiene que agitar hasta  que se disuelva,  se puede beber en caso de tos.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO