Para que sirve el Tomillo

Para que sirve el Tomillo

Tomillo

Thymus vulgaris L.

Syn Thymus officianali L. para que sirve el tomillo

Esta planta que podríamos  llamar enigmática. En efecto ¿ porque  a la vez sirve como  estimulante  y calmante ? L o cierto es que la infusión de tomillo posee cualidades antiespasmódicas, al tiempo  que ejerce una acción tonificante, incluso en los estados depresivos.

El tomillo debe usarse contra los escalofríos, el cansancio, la angustia, la neurastenia y el vértigo; en cambio resulta calmante ante la tos espasmódica, favoreciendo la expectoración. Sobre los nervios  y la circulación sanguínea ejerce asimismo, un efecto calmante, estimulando incluso las funciones digestivas. Al mismo tiempo, el tomilloes un verdadero y excelente antiséptico, ya que impide el desarrollo de los gérmenes nocivos, favoreciendo el de los que benefician  el organismo. El tomillo , al reves que muchos de los desinfectantes químicos, no mata ni elimina, antes bien restablece el equilibrio funcional, equilibrio que permite que dicho organismo se defienda a sí mismo, debidamente bien pertrechado.El tomillo , por otra parte tiene un alto valor en el arte culinario, puesto que tomando una infusión antes de cada comida, estimula el aparato digestivo.

Por esto, puede emplearse  el tomillo en los casos de astenia nerviosa, clorosis y en todos aquéllos en que resulta necesario estimular la circulación capilar, y favorecer las combustiones orgánicas. Una infusión de tomillo favorece la evacuación de gases, impidiendo las fermentaciones ponzoñosas.

El catarro nasal , por ejemplo, es otro achaque a tratar por medio del tomillo. En efecto: este catarro casi nunca se resiste  a 2 días seguidos de tratamiento, con infusiones  tomadas a proporción de 5 a 6 tazas al día.

La fiebre del heno y el asma responden a este tratamiento, así  como las inhalaciones llevadas a cabo con una decocción concentrada.

Si el reuma va acompañado de tos, la infusión de tomillo debe prepararse con una decocción de agar- agar, del que existen diversos tipos de algas rojas que se recolectan a mano o con rastrillos en  bancos de  arena bajo agua  y en rocas costeras, hasta una profundidad de 30 metros. Estas algas contienen unas cintas suaves y frondosas, muy ramificadas, levemente rojizas y  casi transparentes. Primero se secan, se lavan en agua y se limpian. Luego, se hierven en agua para disolver el agar, que una vez frío, se transforma en una jalea sólida. La decocción de agar-agar se prepara poniendo una pizca  en una taza de agua, se hace hervir la disolución, se añade el tomillo y se hace la infusión.

El tomillo asimismo es somnífero en grado sumo, realizando inhalaciones de la infusión. Del mismo modo, una decocción de tomillo es un excelente tónico capilar.

Si se desea tomar baños locales, basta con hervir durante un minuto un puñado de tomillo en unos 5 litros de agua.

Los baños de inmersión necesitaran 1/2 kilo de tomillo, que hervirá en varios litros de agua, añadiendo el resto al baño

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. IVANIA, comentó hace 1 año:

    Quisira que me dijera si es malo para el corazo o para la artritis, porque yo sufro mucho de dolor de artritis.
    Gracias/

  2. jessica, comentó hace 1 año:

    Nunca antes habia de esta hierba,hoy tomare mi primera ingesta Dios quiera que cumpla su cometido………Gracias por toda la informacion que encontre en esta pagina