Para que sirve la Melisa

Para que sirve la Melisa

Melisa

Melissa officinalispara que sirve la melisa

Aunque antiguamente se conceptuaba a la melisa como remedio definitivo para la llamada ” tos convulsa” en la actuqlidad ya no se utiliza en este aspecto. La melisa crece de una raiz primaria persistente que da unos tallos erguidos y cuadrangulares, casí de un metro de altura. Toda la planta despide un grato aroma a limón si se le estruja entre los dedos. En un jardin ( y es excelente cultivarla en casa) se necesita, un suelo  arcilloso y arenoso, rico en humus y no excesivamente seco.

Antes de florecer la planta, las hojas jóvenes y las yemas de los brotes contienen casi todo el aceite esencial. Pueden utilizarse para guisar, en estado fresco o secadas a la sombra.

Aparte de entrar en la composición  del “Agua del Carmen ” la melisa, al 10%  en infusión es estimulativa, antiespasmódica, vulneraria, aconsejándose,   en los  cólicos, malas digestiones, dispepsías, etc.. También puede usarse de forma externa para heridas, contusiones, hematomas, etc..

Es de advertir que esta planta debe usarse siempre fresca, nunca adulta, puesto que  de la primera forma posee la totalidad de sus propiedades. Para confeccionar un tónico hay que emplearla  en alcohol de 2 a 8  gm .

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO