Para que sirve la Palmera Cocotera

Para que sirve la Palmera Cocotera

Palmera Cocotera

Cocos nuciferapara que sirve la palmera cocotera

El árbol del cocotero hunde sus raíces como tentaculos para absorber las sales minerales que nutren la planta, elevándose el tronco majestuosamente hacia el cielo en busca del agua de lluvia.

El fruto del cocotero es el coco, constituyendo un gran alimento plástico y aceitoso. Um hombre podría alimentarse con un par de cocos al día, puesto que son un alimento completo, con su contenido en agua vegetal, albúmina y aceite.

Tampoco hay unaminidad de opiniones respecto al origen de la palmera cocotera, pues mientras unos creen que procede de la costa occidental de América tropical, otros opinan que es originaria del archipriélago  malayo, de donde se propagó a las costas de todos los países tropicales.

El cocotero crece en la actualidad, particularmente, en las islas de la Sonda, Nuevas Hébridas, en todas las islas de Oceanía, en las  Filipinas, en Ceilán, Madagascar, en las Antillas y en las costas oriental y occidental de América.

El cocotero, como la  palmera datilera, es uno de los árboles más útiles al hombre, ya que todas sus partes, desde la raíz a las hojas , tienen aplicaciones válidas. Así, pues, la tradición de los hindúes afirma que el cocotero sirve para 99 cosas distintas.

Pero dejando para más adelante sus utilidades prácticas, diremos ahora que tanto la pulpa del coco , tan sabrosa, como su leche, poseen muchas propiedades nutritivas y curativas,  por la gran cantidad de sales minerales y vitaminas que contienen.

Además, la leche de coco es alimenticia y refrescante, impide el desarrollo de multitud de enfermedades, forma la sangre sana, y es un excelente remedio en caso de digestión débil, dolencias intestinales y cólicos. La pulpa del coco tambien combate las enfermedades nerviosas, el agotamiento, el surmenage, la perdida de memoria, la devilidad pulmonar, entre otras cosas.

Como productos más útiles de  exportación, las palmeras coceden sus frutos: los dátiles que crecen en racimos que concurren en un eje común llamado támara, de unos sesenta centímetros de largo y  los cocos. De la médula del tronco se extrae el sagú, que es una fécula amilácea, granulosa, ligeramente rosada y de fácil digestión; de los frutos y semillas, se obtienen aceites y mantecas, fibras de la piasaba, que es una de las variedades de palmeras americanas, de la llamada caña  de Indias una especie de cera y Marfil vegetal.

Los indígenas de los países donde proliferan las palmeras con más profusión, consiguen de las mismas multitud de aplicaciones, tanto de la leche de coco, por ejemplo, como de los frutos datileros dulces y harinosos, vino del corte del espádice, que segrega un zumo dulzón; de los troncos  fabrican vigas para los edificios, bastones, sillas; de las hojas, hacen esteras, techumbres, paredes, petates, escudos abanicos, mantos sombreros, cestos, espinas para punta de flecha, lecnas para taracear, enzuelos, fibras para sujetarlos, etc..

 para que sirve la palmera cocotera

El España, una de las industrias más saneadas la constituyen  las palmas y palmones que se bienen utilizando el Domingo de Ramos.

Una de las utilidades más apreciadas de la palma es el aceite,  que se extrae no salamente de la hoja sino de otras partes  de la planta , como la semilla, el coco, etc..

Dicho aceite sirve , principalmente, para la fabricación de jabones y bujías.