Para que sirve la Palmera Datilera

Para que sirve la Palmera Datilera

Palmera Datilera

Phoenix dactyliferapara que sirve la palmera datilera


Es el árbol más característico  de los parajes desérticos y secos, entre el 15º y el 37º de altitud norte. También, como se ha dicho, crece en el litoral Mediterráneo, aunque, con excepción de la provincia alicantina de España, en esta zona fructifica escasamente, sin que los frutos lleguen a una perfecta madurez. Se dan asimismo los palmitos, que sirven de ornamento a las calles, plazas y avenidas.

Sin embargo, en las regiones antes mencionadas, la palmera datilera es la soberana del paisaje desde los tiempos más remotos de la historia, siendo considerada por los pueblos, tanto primitivos  como actuales de estas comarcas como ” la fuente de la vida “, puesto que es  el árbol que más  los artículos   y materiales necesarios para su existencia.

En primer lugar el alimento, constituido por el dátil, ese valioso fruto, cuyo sabor recuerda el de la miel, y que se comen  frescos, madurados en el árbol, como los de la especie candits, de elche, o cuando por el paso del tiempo, su epicarpio se ha arrugado mucho.

Los dátiles maduros poseen un alto valor nutritivo por su elevado indice de hidratos de carbono, siendo en cambio escaso el de proteínas y grasas, por lo que en muchos paises, donde el dátil es el alimento principal, se ven obligados a complementarla alimentación con leche.

Los árabes, además acostumbran a prensar los dátiles más blandos para conseguir un pan  (llamado brissa), del que siempre disponen las caravanas que cruzan los interminables desiertos.

Con  los dátiles también se fabrican bebidas, generalmente espirituosas, como un  aguardiente tremendamente  embriagador, cuyo abuso es nocivo para el organismo. Para fabricar este aguardiente, los árabes ponen a secar los dátiles sobre un encañizado, en pequeños montones, bajo los cuales colocan unos anchos recipientes, a los que va a parar un líquido espeso sumamente azucarado, que una vez fermentado destila el aguardiente.

Cuando estos dátiles expuestos sobre los cañizos ya no más líquido, se dejan secar tras lo cual se muelen, una vez retiradas las semillas, a fin de conseguir una hrina fácil de conservar y muy útil a los árabes.

para que sirve la palmera datilera

Phoenix canariensis

Existe  una bebida  que la llaman” lagmi” , obtenida de la palma  datilera, que es el vino de palma. Su fabricación en las Islas Canarias es como sigue: Se recolecta de las palmeras  macho  la savia, que al fermentar denominan “garapo”. Para lograr dicha savia, los guanches suben a lo alto de las palmeras,  cortan las hojas superiores, quitando un pedazo de la yema terminal con el propósito de formar una  especie de meseta; luego , colocar una cánula inclinada hacia una cántara, con lo que van recogiendo el líquido que fluye lentamente. Una vez fermentado, este líquido de sabor un poco ácido picante, es el vino de palma.

La decocción hecha con dátiles maduros, al mismo tiempo , es excelente para combatir el asma, siendo además un buen expectorante, un gran laxante y un remedio estupendo contra el dolor de garganta y el catarro bronquial.

Para terminar con la descripción  del dátil,  esta su análisis químico: Sustancias albuminoides: 1,9%

Sustancias grasas:2,5%

Hidratos de carbono: 70, 6%

Fibras: 10,0 %

Agua: 13,8%

Cenizas: 1,2%