Prevenir la Flatulencia con la Pimpinela

Prevenir la  Flatulencia con la Pimpinela

Pimpinelaprevenir las flatulencias con la pimpinela


La flatulencia tambien llamada “flato” es una acumulación molesta de gases en el tubo digestivo.

Como  que casi no se le da importancia a los sintomas ,  es aquí donde esta el error, puesto que tanto la flatulencia como el meteorismo pueden ser  debidos a otras dolencias de mucha más gravedad.

La flatulencia puede deberse, entre otras causas, aparte de la acumulación de gases en el estómago y los intestinos , a una insuficiente reabsorción de los gases producidos en la digestión por las paredes intestinales, casí siempre  teniendo como causa una insuficiencia circulatoria.

Esta insuficiencia circulatoria, por su parte puede ser debida a la arterieosclerosis, por lo que  quienes más padecen de estas molestias suelen ser personas más mayores.

El meteorismo  también puede deberse a dolencias ignoradas de la vejiga y los conductos biliares lo que hace que la persona  erupte frecuentemente, como consecuencia de la presión ejercida en el estómago.

En la naturaleza existen una extensa variedad de hierbas y plantas que curan, en un periodo más o menos largo tanto la flatulencia como el meteorismo. A dichas  hierbas y plantas  se les da el apelativo de “carminativas”, que significa “limpiar”. Este nombre, en realidad, se debe  a la antigua creencia de que tales plantas purificaban la sangre y todo organismo humano.

A continuación:

Pimpinela

Es una planta  bienal o perenne, originaria de Europa meridional.  Tiene un  tallo derecho , anguloso, a veces tumbado, de colorrojizo. Las hojas son de tono verde claro, ovaladas, opuestas, con márgenes dentadas.Las flores son de color verde con los vordes blancos, siendo femeninas las superiores y masculinas  las inferiores. Florece a partir de mayo, y como remedio vegetalse aprobecha la planta entera desde la raíz a los frutos. Contiene un elevado promedio de aceite esencial, lo que le da su poder carminativo, siendo además  excelente para combatir las diarreas y principalmente las hemorragias, puesto que posee propiedades hemostáticas.

La pimpinela menor , lo mismo que la milenrama , sirve para preparar ensaladas, sopas y menestras, por su carácter aromático. Sin embargo, tambien es carminativa.

Se hierve durante un minuto  un  litro de agua, con 30 gm de hojas de pimpinela menor; se filtra luego transcurridos unos 25 minutos y puede endulzarse con miel, constituyendo de  esta manera un perfecto refrescante intestinal. Hay que advertir que si se recolecta esta planta , no se debe confundir con otras hierbas venenosas que siempre crecen alrededor.

Puedes consultar más información al respecto de sus propiedades desde  el siguiente enlace: Propiedades de la Pimpinela

Recomendamos , eso sí, que toda  persona que padezca de flatulencia  o meteorismo no desoiga los síntomas , sino que se apresure a ponerles remedio, pues en estos casos , como en la mayoría de enfermedades y dolencias es tener ya media batalla ganada  y en este caso concreto, repetimos, dichas molestias podrían ser síntomas de otras enfermedades más graves.

Otras plantas de interes:

Anís

Comino

Estragón

Genciana amarilla

Helenio

Hinojo

Manzanilla

María Luisa

Milenrama

Poleo