Prevenir las Flatulencias con el Hinojo

Prevenir las Flatulencias con el  Hinojo

Hinojogases digestivos hinojo


La flatulencia tambien llamada “flato” es una acumulación molesta de gases en el tubo digestivo.

Como  que casi no se le da importancia a los sintomas ,  es aquí donde esta el error, puesto que tanto la flatulencia como el meteorismo pueden ser  debidos a otras dolencias de mucha más gravedad.

La flatulencia puede deberse, entre otras causas, aparte de la acumulación de gases en el estómago y los intestinos , a una insuficiente reabsorción de los gases producidos en la digestión por las paredes intestinales, casí siempre  teniendo como causa una insuficiencia circulatoria.

Esta insuficiencia circulatoria, por su parte puede ser debida a la arterieosclerosis, por lo que  quienes más padecen de estas molestias suelen ser personas más mayores.

El meteorismo  también puede deberse a dolencias ignoradas de la vejiga y los conductos biliares lo que hace que la persona  erupte frecuentemente, como consecuencia de la presión ejercida en el estómago.

En la naturaleza existen una extensa variedad de hierbas y plantas que curan, en un periodo más o menos largo tanto la flatulencia como el meteorismo. A dichas  hierbas y plantas  se les da el apelativo de “carminativas”, que significa “limpiar”. Este nombre, en realidad, se debe  a la antigua creencia de que tales plantas purificaban la sangre y todo organismo humano.

A continuación:

Hinojo

Es una planta originaria del sur de Europa, que alcanza un respetable tamaño, hasta llegar casí a dos metros de altura. LLamado también “hierba santa ” es una de las umbelíferas más hermosas. Esta  hierba es ramosa, crece en jardines y en las regiones  australes, y posee un tallo tubuloso, redondeado y algo  aflautado, naciendo de una raíz solida. Las hojas están muy divididas y terminan en estructuras casi enredadas; son de color verde azulado, y sus pecíolos surgen  de unas foliares vainas  carnosas.  Las semillas, largas y redondas, al principio son verde-azuladas y al madurar se tornan de color verde-pardusco. La gavilla bulbosa de pecíolos foliares gruesos de la variedad de cultivo proporciona una verdura invernal muy aromática, con sabor anisado. Sus  frutos contienen del 2 al 6 % de aceites esenciales, y  a la vez que carminativa, también es planta expectorante. Asimismo, puede utilizarse contra la diarrea y la dispepsia, con buenos resultados.

Si se aplica en forma de compresas, combate las inflamaciones de los párpados y la conjuntivitis.

Infusión  para la digestión:

Poner en una taza de agua,una cucharadita se semilla molidas de hinojo. Dejar reposar y tomar después de las comidas de 2 a 3 veces al día-

Recomendamos , eso sí, que toda  persona que padezca de flatulencia  o meteorismo no desoiga los síntomas , sino que se apresure a ponerles remedio, pues en estos casos , como en la mayoría de enfermedades y dolencias es tener ya media batalla ganada  y en este caso concreto, repetimos, dichas molestias podrían ser síntomas de otras enfermedades más graves.

Puedes consultar más información al respecto de sus propiedades desde  el siguiente enlace: Propiedades del Hinojo

Otras plantas de interes:

Anís

Comino

Estragón

Genciana amarilla

Helenio

Manzanilla

María Luisa

Milenrama

Pimpinela

Poleo