Propiedades de el Epilobio

Propiedades del Epilobio para la Belleza y la Salud y la Cocina

Epilobio

Epilobium hirsutum L. E. angustifolium L.

Familia: Enoteráceaspropiedades del epilobio.

Otros nombres: Hierba  de  San Antonio, laurel de San Antonio, rosadelfilla, adelfilla pelosa,epilobi, niella de rec, mata jaia, goilore, herba de San Antón.

Virtudes: La medicina popular utiliza el epilobio en lavados de boca y gargarismos por sus propiedades  astringentes y detersivas. Asimismo  se utiliza  en ciertas regiones  la decocción  de sus raíces  en los casos  de trastornos digestivos acompañados  de diarreas. Con  las flores  y las hojas secas  se preparan infusiones dulces  y muy sanas .

Algunas mujeres del campo usan esta Hierba de Antonio en la supresión  del menstruo, llegando a conseguir una menstruación  regular y normal.

Partes  utilizadas. La raíz, las flores, y las hojas secas.

Componentes  activos: Tanino, mucílago, pectina, ácido málico, y otras sustancias  hasta hoy  no muy conocidas.

Propiedades: Astringente, vulnerario, hemostático,  emoliente,  emenagogo, digestivo.

Véase: Diarrea, afta, heridas, menstruaciones.

Propiedades del Epilibio, en la Salud en la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Se utilizan decocciones de la raíz e infusiones de hojas y flores de epilobio.

Cocimiento. 30 -40 gm de hojas  y tallos  de epilobio se ponen a cocer  en 800 gm de agua  hasta  la consumición de  la cuarta  parte. Se cuela el preparado  y se guarda  para su uso. Puede tomarse a pasto; todo cuanto se  quiera,  hasta que  se aprecie visiblemente que   ha ejercido su acción  astringente.

Decocción. 35 gm de raíz de epilobio  en un litro de agua  hirviendo. Filtrar  y endulzar  a gusto. Combate  los trastornos  digestivos  acompañados de diarreas.

Para la Cocina

En algunos países  del Norte  de Europa  se consumen los  brotes  jóvenes  y la médula de los tallos de epilobio  en ensaladas, o cocidas como verdura.

Las hojas  y los brotes  jóvenes  de esta planta  se han venido usando en ocasiones  como sustitutivo del té.

Para la Belleza

La decocción obtenida haciendo hervir durante 15 minutos 50 gm de raíz desmenuzada de epilobio en un litro de agua  constituye una excelente loción calmante  contra la inflamación y enrojecimiento de la piel.

Tambien las flores de la hierba  de San  Antonio  ejercen  una  acción  óptima  emoliente y calmante, y puede  usarse  con éxito  para  un baño lenitivo, particularmente  indicado  para pieles delicadas, expuestas  a menudo  a irritaciones y forúnculos.

Un buen sistema para  aprovechar  la propiedad  del preparado  antes citado  es colgarlo, encerrado dentro  de un saquito  de  tela sutil, en el interior  del agua  del baño.

Igualmente se preparan  máscaras de belleza  a base  de hojas  y flores  trituradas, que colocadas sobre una  gasa  se aplican directamente  sobre  el rostro .

Decocción o cocimiento. Cocción. Líquido cocido con la planta, llamado también tisana.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO