Propiedades de la Acacia Falsa

Propiedades de la Acacia Falsa para la Salud y la  Belleza

Acacia falsa

Robinia pseudo- acacia L.

Familia: Leguminosas.propiedades de la acacia falsa

Subfamilia: Papilionáceas.

Otros nombres: Acacia blanca, robinia, falsa acàsia, azkasi, acacia, acacia arabiga Willd, acacia Senegal, acacia Farnesiana.

Descripción: Este aromático árbol tiene su origen en la zona  atlántica de los Estados Unidos y en México.

Del género acacia existen hasta 600 especies, todas ellas, más o menos, con las mismas propiedades. En Africa, en América, en Australia y en otros lugares del mundo es frecuente encontrarla en estado  natural. No obstante, se cultiva por su valor decorativo y ornamental, en los jardines del mundo entero.

La acacia blanca o falsa (Robinia pseudoacacia ), la acacia  mimosa (A. Farnesiana ), la gomosa (A. Senegal, la arábiga (A.arbica Willd ) y la egipcia (A. de Egipto ) son las  especies más apreciadas por sus virtudes medicinales.

En cuanto al nombre latino Robinia pseudoacacia, que le dio el naturalista sueco Carlos de Linneo, se cuenta lo que sigue: la acacia se llama también Robinia en recuerdo del nombre  del botánico francés y jardinero del rey  de Francia, Jean Robín llamado ” el simplista “, Encargado de cuidar las plantas medicinales de París, muy en boga en aquellos tiempos.

Pseudoacacia se debe a su semejanza con la acacia.

Flores   blancas perfumadas (mayo- junio ), en racimos colgantes; cáliz con 5 dientes, corola papilionácea; vaina marrón, colgante, lampiña, con 10 a 12 semillas duras.

Las flores exhalan un olor penetrante, agradable, son ricas en néctar y son gustosamente libadas por las abejas; sabor dulce.

Virtudes: En las flores se encuentra una sustancia llamada  ” esparraguina ” de acción emoliente y calmante.

Con los racimos floridos se preparan deliciosos jarabes y un vino tónico. En  algunas partes las comen fritas y los perfumistas suelen aromatizar con ellas las pomadas.

Las fibras de su corteza se utilizaban en la fabricación de tejidos y con ellas se  fabricaban cuerdas muy resistentes en el norte de Italia.

No deben consumirse  de la robinia ni sus semillas ni su corteza.

El sabor de la raíz es dulce, por lo que debe prevenirse  a los niños contra ella, ya que es tóxica. Unicamente  se utilizarán  con permiso del médico.

La acacia falsa se cacia falsa se cultiva bien en  caminos, setos, avenidas, llanuras, y zonas montañosas de la Europa templada. En España: parques, jardines,  caminos y ciudades de toda la peninsula.

Es árbol vigoroso de 10 a 30 metros de altura, que alcanza hasta300 años de vida. Se suele utilizar para sombrear y decorar avenidas y  decorar , paseos o parques  urbanos. Es una planta termófila, que teme las humedades y vientos.

Los recolectores de plantas medicinales la aprecian mucho por sus excelentes cualidades astringentes y laxantes. Se siembra en primavera y se transplanta a primeros de año.

Le convienen los suelos bien drenados, que consolidan sus raíces.

Partes utilizadas: Se emplean en terapéutica las flores (mayo- junio ), las hojas, así como también la corteza y la raíz.

Componentes activos: Glucósido, aceite esencial, tanino, pigmentos flavónicos, compuestos cetónicos, enzima, etc..

Propiedades: Tónico, laxante, astringente, antiespasmódico, colagogo, emoliente.

Véase: Indigestión, higado, estómago, cefalalgia, anemia.

Propiedades de la Acacia Falsa en la Salud y la Belleza

Preparaciones

Infusiones: Laxante. 10 gm de flores secas de acacia falsa en 50 gm de agua hirviendo. Filtrar y tomar endulzado, 3 tacitas al día.

Té: Contra la tos y la bronquitis. 5 gm de flores secas enuna taza  de agua hirviendo. Filtrar y tomar endulzado con jarabe de miel.

Decocción: 40 gm de hojas secas en medio litro de  agua hirviendo. Indicada para clísteres y para detener la diarrea.

Infusión: Antiespasmódica y colagoga. 20 gm de flores secas en 100 gm de agua hirviendo. Dosis: 2 a 4  tacitas al día.

Decocción: Falta de apetito, anemia, acidez de estómago, gripe, cefalalgia, estreñimiento crónico, hígado, etc. Hervir, durante 10 minutos 5 gm de corteza de acacia en 350  gm de agua y colar después. Tomar endulzado de 2 a  3 tazas al día.

Contraindicaciones: Tanto las infusiones como las decocciones de la acacia  falsa tienen una acción irritante sobre el estómago y los intestinos. Por lo tanto, las  dosis prescritas deben respetarse para evitar posibles intoxicaciones.

En caso de ataques biliares, flatulencias, autointoxicación, colicistitis, jaqueca, dispepsia, se tomarán  3 tacitas al día, fuera de las comidas, de la siguiente infusión :

15 gm de flores secas en 300 gm de agua hirviendo. Dejarlo reposar  durante 15 minutos antes de colarlo. Tomar endulzado con  miel.

Para la Belleza

Baño de vápor facial. Para tonificar la piel del rostro. Dos puñados de flores secas de acacia en un cuenco con 1 litro  agua hirviendo.

Colocar el rostro sobre el cuenco y cubrirse la cabeza con una toalla para formar una cámara. Dejar que el vapor llegue al rostro y mantenerlo a unos 30 cm  del mismo durante 4 a 8 nimutos.

Peligroso

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO