Propiedades de la Acedera

Propiedades de la Acedera para la Salud y la Belleza

Acedera

Rumex acetosa L.

Familia: PoligonáceasPropiedades de la acedera

Otros nombres: Vinagrera , agrilla,  acedilla ( acedera en catalá: agrella). Vinagreta, sora, agreta, agriella, vinagrella, gazigarratz, gazi-gaxa, belargazi, laxebelarrt, gazigoxi, plantana, anderexe, matxinbedarr, matxingarratze, acedas, acedeira, vinagreira, acedadas.

Descripción: Esta planta vivaz tiene su origen en Europa. Debe su nombre latino Runex a su tallo erguido, y acetosa a su sabor acedo. La especie tiene un inimitable perfume que procede del ácido oxálico. Pero si ello supone una ventaja para la cocina, encierra también un  peligro para los enfermos de gota, reuma, artritis,  vejiga, riñones, etc.

Los antiguos conocian la acedera muy bien y hasta abusaban de ella en su gastronomía.

Tiene tallos rojizos, huecos, estriados, ramificados; hojas grandes, verde oscuro por el haz y glaucas por el envés, en punta de flecha, abrazadoras, provistas de orejuelas: flores verdes o rojizas (mayo- septiembre ), en racimos compuestos pequeños.

Virtudes: Esta hierba es laxativa, diurética y antiescorbútica. Se come en ensalada y entra en la preparación de menestras, salsas, fritos, arroces, etc…

En las convalecencias de todas las enfermedades agudas, muy especialmente en las gástricas, los caldos preparados con acederas, espinacas y lechuga, resultarán muy eficaces para purificar y tonificar  el intestino y hacer desaparecer la fiebre.

Masticar y deglutir acederas crudas ( lo mismo  las espinacas, la lechuga, la verdolaga, el diente de león, el perejil y demás hierbas de huerta) es buen remedio  contra las afecciones escorbúticas.

Al exterior, las cataplasmas de acedera y cebolla crudas, bien picadas (o mejor reducidas a pasta en el mortero), son muy útiles para purificar los tumores, abscesos y flemones de todo género.

En Hispanoamérica tiene, ademas de los anteriores, otros usos variados. Se emplea para curaracné y granos de la piel en general. El jugo combate los dolores de oído y refresca y limpia los ojos. En vino regulariza las reglas, cura la ictericia y varias enfermedades del hígado.

Por ultimo, durante las epidemias de difteria, la dan a masticar a los niños para evitar el mortal  contagio.

Las raíces y las semillas resultan especialmente  eficaces contra  la disentería, cólicos, dolores de vientre y diarreas.

Donde se encuentra: Aparece en los campos frescos  de Europa, hasta 2300 m. de altitud. En España se encuentra por las riberas, prados, y montes de todo el país, aunque se enrarece en el Sur.El tallo puede crecer hasta 1 m. de altura. Se cultivan varias  especies; la plantada en solana es más ácida que la puesta en umbría.

Para su cultivo requiere suelos arenosos. Esta planta resiste al frío. La siembra se hace al final del invierno. Se multiplica por semilla y por división de mata.

Partes utilizadas: Raíz, tallos y hojas frescas.

Componentes activos: Acido oxálico, oxalato de potasio, vitamina C,  hierro,  clorofila, acido  crisofánico.

Propiedades: Depurativo, aperitivo, antiescorbútico, laxante,  tónico, estomáquico, refrescante, emenagogo, digestivo,  diuretico.

Véase:  Cura de primavera, piel, estreñimiento, sed, acné, absceso,  picadura,  apetito.

OBSERVACIÓN: Usar con prudencia.

El polen que la acedera produce en gran cantidad es alergizante y

puede provocar manifestaciones de polinosis en personas sensibles

Incompatible la acedera con las aguas minerales.Y PROHIBIDA a los

gotosos, artriticos, reumaticos y litiásicos.

Propiedades de la Acedera para la Salud y la Belleza

Para la Salud:

Cocimiento:  Como calmante,diurético y febrífugo.50-60 gm de hojas en un litro de agua. Colar y tomar 3 tacitas al dia.

Preparación:

Intestino. Verter en una oblea 1 gm de raiz de acedera seca reducida a polvo.Tomar por la  mañana al despertar o por la noche antes de  acostarte.

Decocción: Presión baja.
30 gm de raiz desecada, pero sin pulverizar, en un litro de agua.
Hervir 2  minutos. Colar y tomar 2 o 3 tazas al dia.

Vino reconstituyente:

15 gm de raiz en polvo en un litro de buen vino. Dejar en maceración 7 dias . colar y tomar un vasito al inicio de las principales comidas.

Jugo:  Para combatir el escorbuto.

Jugo extraído de las hojas verdes de acedera con una quinta parte de agua.

Para la Belleza:

Decoccíon: Contra la inflación y enrojecimiento de la piel 50 gm de hojas de  acedera en un litro de agua.

Decocción:

Como refrescante y contra la excesiva sudoración 80-100 gm de hojas troceadas por litro de agua.Emplear este preparado en el baño.

Usar con prudencia.