Propiedades de la Acederilla

Propiedades de la Acederilla para la Salud, la Cocina y la Belleza

Acederilla

Oxalis acetosella L.

Familia: Oxalidáceas.propiedades de la acederilla

Otros nombres: Oxálida blanca, acetosilla, aleluya blanca , pan de cuclillo, hierba de la erisipela, trébol acedo, vinagrera blanca, agreta, agriguella fina , pa de cucut, miñeta, mingarratz, mingots, andera- bedarr, gazi, azamin,  ozpin- belarr, ahagorri, acedinha, trevo acedo, aleluia.

Descripción: Hierba de origen boreal, cuyo nombre oxalis se deriva del griego oxeròs= ácido, y acetosella, diminutivo del latino acetosus= algo ácido. Es rara en los países  mediterráneos, a no ser en zonas  montañosas, y no fue conocida por los antiguos terapeutas.

Tiene tallos rastreros, con grumos o abultamientos; las hojas vellosas que recuerdan el trébol. Varias hojas vellosas componen  una de las muchas rosetas, sostenidas por largos rabillos que toman un precioso color púrpura a medida que el verano se acerca a su fin.

Esta planta anuncia las tormentas  ya  que sus hojas normalmente abatidas se levantan cuando se acercan  tempestades.

Florece en  en primavera desde marzo hasta fines de abril; en torno a los días de Semana Santa que culminan en la Fiesta de Pascua de resurrección en la que se canta el  “aleluya”, de ahí uno de sus nombres, antes de que las hayas, junto a los cuales crece con frecuencia, tengan las hojas crecidas y le pueden impedir la luz y el calor del sol; flores grandes y de colores que pueden variar  del blanco  al rosado, del rojo al púrpura, del azul claro al oscuro, que se sostienen  en pedúnculos uníformes.

Los frutos  contenidos en cápsulas poseen varias semillas. Las hojas  tiene un sabor avinagrado muy agradable, parecido al de las plantas acederas y por ello se la llama  acederilla y tambien vinagrera..

Virtudes: La acederilla es refrescante, pero no conviene abusar de esta planta, porque  es tóxica.

Por sus propiedades  febrífugas, diuréticas y refrescantes, es muy apreciada por quienes recurren a la Naturaleza para curar sus enfermedades.

Se añade  a sopas y a ensaladas para darles sabor cumpliendo una función parecida a la del limón.

Se cría en los bosques de las montañas, principalmente en los de robles y bayas, hasta unos 2000 m. de altitud. También se halla a menudo a orillas de las aguas, desde el Pirineo Oriental hasta Galicia, pero ya es más rara a partir del País Vasco.

Existe  otra especie de  acederilla o aleluya de flores amarillas, la Oxalis cornículata, que se da en los linderos y ribazos de casi toda la Península Ibérica, mayormente en tierra baja, y que viene a tener  semejante composición  que la O. acetosella.

Partes utilizadas: La raíz y las hojas , preferiblemente frescas.

Componentes activos: Ácido oxálico, sales ácidas, vitamina C.

Propiedades: Febrífugo, diurético,  digestivo, emoliente, laxante, vomitivo, antiescorbútico, astringente, depurativo, expectorante.

Véase: Inflamaciones intestinales y vesicales, estreñimiento, fiebre, sudoración.

Propiedades de la Acederilla en la Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Decocción: Diurético. Verter 50 gm de raíces y hojas secas en un litro de  agua. Hervir durante 5 minutos. Colar y beber 3 vasitos al día.

Decocción: Fiebre. 60 gm de raíces o de hojas o bien de las dos cosas a la vez en un litro de agua hirviendo. Colar el líquido, edulcorarlo ligeramente y beberlo a vasitos durante el día.

Cataplasma: Abscesos fríos. Mezclar un puñado de hojas frescas cocidas con una cucharada de  aceite puro de oliva. Aplicar con una compresa de gasa sobre el absceso.

Advertencia: Recuérdese que el alto contenido de ácido oxálico aconseja un uso moderado de la acederilla a los que padecen calculosis renal, reumatismos, gota y afecciones gástricas o intestinales.

Para la Belleza

Decocción: Descongestionante y astringente. 50 gm de hojas en un litro  de agua hirviendo. Hacer una compresa y aplicarla sobre el rostro o la parte del cuerpo que interese.

Para la Cocina

El follaje de la acederilla se usa como aromatizante en las ensaladas, sopas, menestras y  y frituras. Pero debe consumirse con moderación, debido al ácido oxálico que contiene.

Las hojas frescas de esta hierba sirven, además, para quitar manchas de tinta, de orín, para pulir el cuero y para reavivar el color.

Usar con moderación

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. salvador, comentó hace 3 años:

    cuanta acederilla puedo ponerle a un galon de agua