Propiedades de la Acelga

Propiedades de la Acelga para la salud y la belleza

Acelga

Beta vulgaris L.propiedades de las acelgas

Familia:  Quenopodiáceas.

Otros nombres: Acelga, bleda, bledera, zarba, bezar, zarba, betarga, celga, acelga.

Descripción: La acelga, como la remolacha, deriva de la Beta maritima L. , planta herbácea bienal de la costa norte de Francia, océano Atlántico y Mediterráneo, que se fue extendiendo por el continente hasta llegar al Asia Menor e India occidental.

No es cierto, en cambio, que el cultivo de la acelga y de la remolacha tuviese sus inicios en Europa, ya que los asirios, 800 años antes de  Jesucrito, lo conocian. Al principio sólo se consumian sus hojas. Los romanos también las apreciaban cocidas con la malva silvestre. Esta sopa ofrece  un efecto tan laxante que al   famoso  orador Cicerón le produjo una diarrea de 10 días. Y en la Edad Media, la acelga se combinaba casi obligatoriamente con el puerro en una sopa que aún se consume en algunas regiones.

Esta planta es sobradamente conocida por todos, porque se cultiva a cada paso en las huertas para beneficiar sus hojas y su penca como verdura destinada a la alimentación. Hay dos especies de acelgas; la negra y la blanca. Se siembra en terreno bien abonado. Las hojas son  anchas,grandes, lisas, jugosas y acanaladas.

Virtudes: Las hojas  de la acelga son emolientes, refrescantes y laxativas.

Para que actuen enérgicamente como laxativas y refrescantes, hay que comerlas  con  preferencia crudas, en ensalada.

Surten mejor su efecto como emolientes, mezcladas a partes iguales con cebolla ( ambas crudas ) y reducidas a pasta en un mortero.

El célebre Andrés de Laguna dice que “la acelga negra, cocida con lentejas, es más restrictiva del vientre, pero la blanca lo ablanda”.

El cocimiento de las hojas y las raíces limpia la cabeza de liendres y mitiga los sabañones si se bañan con él.

Igual sirven contra la tiña si se aplican después de  haberla rascado bien, y contra las llagas que van pudriendo la carne. Las acelgas cocidas y puestas sobre las postillas las sanan, así como el fuego de San Anton y las quemaduras.

Siempre según Laguna, las acelgas comidas con mostaza y vinagre son muy buenas para los tocados del hígado. El jugo de la acelga blanca, echado en clister, relaja el vientre endurecido.

(Definición del clíster, enema, lavativa).

En Hispanoamérica usan el cocimiento de las acelgas en lavativas para los catarros del intestino grueso. Y como bebida, en las irritaciones del estómago  e intestino.

Otro uso sudamericano es el de aplicar las hojas frescas a llagas y úlceras inflamadas para calmar los dolores y su inflamación.

También emplean el cocimiento de acelgas para la sequedad del vientre y para producir el aumento de la orina tanto como el sudor.

Un buen refrán  citado por Font  Quer dice que ” de un cólico de acelgas nunca murio  rey ni reina, cuando se trata de engañar al vientre.

Las acelgas fueron ennoblecidas a partir de una planta  llamada, la acelga marina o acelga bravía, en Aragón acelgueta  de monte (Beta maritima L.), que se cría espontáneamente en las marismas y saladares del interior.

En España tanto la acelga como la remolacha (var. rapa ) conocida como azucarera, se cultiva en casi toda la PenÍnsula,bien con fines alimenticios  o con fines industriales. Precisa terreno de huerta.

Partes utilizadas: Las hojas  y los tallos. ( La raíz en la remolacha)

Componentes activos:  Sacarosa (azúcar de caña), hierro y  vitaminas diversas.

Propiedades: laxante, antianémico, edulcorante, refrescante, nutritivo,  colagogo, emoliente.

Véase:  Anemia,  absceso, riñón, piel, estreñimiento, cistitis, crecimiento.

Contraindicaciones:
Todas las variedades de acelga son desaconsejables a los diabéticos.

Propiedades de la Acelga para la Salud y la Belleza

Para la salud.

La acelga es acuosa y desabrida o poco sabrosa,pero sus componentes la convierten en un alimento muy útil.En Andalucia son elemento primordial del potaje de garbanzos, junto con la calabaza.

Cataplasma: Emoliente. Hojas de acelga cocidas y trituradas. Colocar en compresa sobre la parte afectada.

Cocción:  Para combatir la obesidad. Tomadas solas las acelgas cocidas resultan la mejor, aunque la más amarga, dieta de los obesos.

Para la belleza:

Las hojas crudas de acelga se utilizan para preparar  una buena máscara  de belleza , refrescante y emoliente.
Se tritura finamente la parte verde de la acelga, se le añade un poco de aceite de almendra dulce y se aplica el enplasto  así obtenido sobre el rotro, dejándolo actuar durante 20 minutos. Conbate el enrojecimiento e inflamación de la piel.

Las cataplasmas de acelga hervida son eficaces para eliminar los forúnculos.

Usar con moderación