Propiedades de la Adelfa

Propiedades de la Adelfa

Adelfa

Nerium oleander Lpropiedades de la adelfa

Familia: Apocináceas

Otros nombres: Baladre, laurel rosa, oleandre, llorer rosa, baladre, oleandre, biva o diba,  eroitzorri, , loendro, nerio, loendreira, sevadilha.

Descripción: Este  arbolito o arbusto, de propiedades venenosas, es originario de Asia central, de las costas del Mar Negro, de la región mediterránea  y de Sudamerica, que es donde crecen las especies más diversas.

La planta en sí, repetimos es venenosa, por lo que debe estar fuera del alcance de los niños, ya que se han dado muchos casos de intoxicación e incluso de muerte.

Como ejemplo de la peligrosidad de la Adelfa cuenta el farmacéutico M. Pahlow el caso de 12 soldados que comieron carne asada sobre brasas de adelfa;  siete murieron y los demás enfermaron gravemente.

De Apuleyo, convertido en asno, se refiere que debía comer rosas  si queria volver a ser natural. Y a punto estuvo de morir envenenado, engañado de la belleza de  la adelfa o laurel rosa. Su amargura es también proverbial, y así Andrés de Laguna trae a colación  el viejo refran que dice ” A la hembra desamorada, a adelfa le sepa el agua “.

La adelfa, de la que existen unas mil especies, tiene tallo erguido, ramas bastante largas, con hojas perennes erectas, duras como el cuero, alternas , largas y lanceoladas, de color verde pardusco. Las flores terminales reunidas en cimas corimbosas, ligeramente perfumadas y amargas, son grandes y de diversos colores, según las variedades: blancas, rosadas, rosas, amarillas o de color anaranjado. El perfume de exhalan , puede a menudo provocar dolor de cabeza. Florece en primavera.

Virtudes:  Esta  planta venenosa se convierte  en manos del médico en un excelente medicamento. La industria farmacéutica la utiliza para la preparación de especialidades cardiotónicas y diuréticas. El extracto  hidroalcohólico de la adelfa actúa sobre los movimientos del corazón, por lo que el  dr Pelikán  considera sus propiedades análogas a las del digital.

Respecto a la medicina casera y siempre como uso externo, se puede ebstener con esta planta un eficaz estornutatorio. Se usa como cataplasma y unción con buenos efectos sobre úlcers cancerosas, contusiones y otros.

Pero no se aconseja la  la preparación de infusiones ni decocciones cuya dosificación  es muy delicada y no debe confiarse su uso más que al médico.

Presencia. La adelfa puede alcanzar 4 metros de altura y se mantiene verde todo el año. Se cría a orillas de las corrientes de agua y se adapta con facilidad a cualquier tipo de tierra. Requier una exposición muy soleada.Su mismo nombre latino, Nerium, lo han querido algunos derivar de Nero, dios de los mares  y padre de las Nereidas, de donde podría venirle a la adelfa su afición por nacer  junto a las aguas.

En España,  aparece  desde el Ebro hasta Portugal. Abunda mucho en Sierra Morena, donde sus flores rosas, ponen una nota especial de colorido en las barrancas de Despeñaperros; y se encuentra por toda la ribera mediterránea y en las Islas Baleares. También se cultiva en parques y jardines. Se multiplica por estaca y por semilla.

Partes utilizadas: Las sumidades floridas y las hojas desecadas, la corteza y las semillas. Las dos primeras recolectadas en primavera: las otras al llegar la maduración.

Componentes activos: Folineriína, oliandrigerina, ácido  prúsico,  (en las hojas), aceites etéreos, sustancias resinosas, alcaloides, rutina y derivados de la flavona, glucósidos cardioactivos y otros.

Propiedades: Cardiotónico, diurético, estornutorio, purgante, vermífugo, vomitivo.

Uso externo. Se prepara en farmacias.

Veasé: Enfermedades cardíacas, urinarias y estreñimiento.

Venenoso Mortal

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO