Propiedades de la Agrimonia

Propiedades de la Agrimona para la Salud

AGRIMONIA

Agrimonia eupatoria L.

Familia: Rosáceas

propiedades de la agrimonia

Otros nombres: Agrimoña, hierba de San Guillermo, mermasangre, hierba  del podador, hierba bacera, gafetí, cabsitiella, agrimoni, herba de San Antoni, serverola, herberola, agrimònia, setsagnies, serverina, herba del mal estrany, herba de la sang, servereta, orrortxeta, latxaski, lapatiña, lafatiñaxehe, amoricos, amores pequeños,  eupatóriados- gregos, agrimónia.

Virtudes: En los recetarios de herboristeria se incluyen lugar preferente esta planta medicinal dedicada en la antiguedad a la diosa Palas Atenea.

Todos los recetarios medievales se basan en Hipócrates, Galeno, Plinio, Dioscórides y otros autores cuando prescriben la planta  contra los dolores crónicos, la fiebre, los trastornos gástricos, hepáticos, biliares e intestinales, o para combatir la hidropesía.

Interesa destacar que no son de temer ni efectos secundarios ni intoxicaciones con la agrimonia, que resulta muy eficaz en: hemorragias renales, asma, gripe, oftalmia, expectoración  sanguinolenta, blenorragia, hemorragias nasales, punzadas costales, dolor de pies, forunculosis y supuraciones, así como en mordeduras de serpientes.

Todavía hoy es muy apreciada por los europeos del norte, que consideran su infusión como tónica. Y goza de gran reputaciónentre actores y cantantes, que la consideran guardiana de su voz.

Las hojas, por su notable riqueza de tanino se usan como astringente, particularmente útil en las afecciones de la boca, inflamaciones de las amígdalas, úlceras de la garganta, ya sea en colutorio, ya en gargarismos.

Partes utilizadas: Las sumidades floridas y las hojas, que deben recogerse en pleno verano y desecarse a la sombra.

Componentes activos: Tanino, aceite esencial, goma, ácido silícico, sustancias mucilaginosas, principios amargos y otros productos acompañantes.

Propiedades: Astringente, cicatrizante, antiinflamatorio, vulnerario,  resolutivo, diurético, hepático.

Véase: Angina de pecho, contusión, diabetes, diarrea, esguince, grietas cutáneas, voz, ronquera,  obesidad,  jaqueca, heridas , hígado.

Propiedades de la Agrimonia para la Salud

Para la Salud

Infusión: Contra la ozena. Hágase cocer en tres cuartillos de  agua hasta que quede reducido a uno al evaporarse el líquido, unos 100 gm de hojas de agrimonia, un puñado de cebada, medio de centaura y un pellizco de rosas rojas.

Añadase, una vez evaporada el agua, unos 60 gm de miel rosada, colar y sorber por la nariz varias veces al dia.

Decocción:

Para hacer gargarismos. (inflamación garganta   amigdalitis). Hervir 50 gm de hojas secas en medio litro de agua, con una cucharada de miel. Filtrar y hacer gargarismos con el liquido templado,un par de veces al dia.

Infusión. Para calmar la bilis de la  vesicula. 20 gm de hojas secas de agrimonia y 10 gm de ajenjo. Se vierte un cuarto de litro de agua hirviendo sobre una cucharada llena de la mezcla, y se cuela pasados dos minutos.  Asi se obtiene un té que debe beberse a sorbos, lo más caliente posible. No debe endulzarse. Esto calma los intensos dolores.

Para los  animales domesticos

Infusión: Úlceras y llagas de los animales.

Poner 100 gm de hojas y sumidades floridas de agrimonia en un litro de agua hirviendo. Usar el líquido obtenido algo templado. Lavar con él las úlceras y llagas de los animales que se quieren curar.