Propiedades de la Aguileña

Propiedades de la Aguileña para la Salud

Aguileña

Aquilegia vulgaris L.propiedades de la aguileña

Familia: Ranunculáceas

Otros nombres: Pajarilla, manto-real, palomilla, pelícanop, clérigos boca abajo, aquileya, guileña, palominera, colombina,  guantes de dama, capa de rey, englantina, ocellets, aguilera, aquilègia, eliguenya, viudes, perfet amor, badola, guants de la Mare de Déu, campaneta, bonets de capella, kukup-rraka, aquileja, aquilégia, acoleja, soldados, escornacabra, herba de pitos, paxariño, enxertina, fardillos, roquete, viúvas, luvas-de-nossa-senhora, pombinha, etc..

Descripción : Herbácea perenne y vivaz que tiene su origen en el Hemisferio Norte.

El nombre de esta romántica planta deriva del latín aquila  (águila ),  porque el extremo del espolón de las aguileñas recuerda el pico y las garras de esta rapaz. Otros tratan de justificar dicho nombre fundándose en la reputación que tiene esta hierba de hacer la vista penetrante. Por otra parte, la aguileña o colombina ha hecho siempre soñar a los poetas. Chateaubriand y Ronsard, por ejemplo, no pudieron sustraerse al triste encanto de su nombre.

La delicada planta tiene rizoma subterráneo, denso, con raíz pivotante; tallos pubescentes, erguidos, ramificados hacia arriba, formando delicadas metas; hojas  compuestas en forma de embudo, escasas y lanceoladas; flores penduculadas de color azulvioláceo, rosas o blancas, en panículos con pocas flores . Olor agradable.

En el simbolismo floral, la  aguileña  expresa melancolia y amor oculto. Desde  el final de la primavera se cubre de flores de hermosos colores, extrañamente formados por 5 piezas que se prolongan cada una por un espolón alargado, que ha servido para bautizar este género de plantas.

Virtudes: Hasta el siglo pasado la aguileña se utilizó por sus grandes propiedades medicinales. Tiene acción aperitiva y antiescorbútica, así como para combatir los desarreglos nerviosos. La raíz posee propiedades astringentes, y se emplea eficazmente para lavajes  de ulceraciones y para la desinfección y limpieza de las encias afectadas  por inflamación y estomatitis. Así la alababa Quer en su  “Flora Española” en el siglo XVIII.

“Esta planta es moderadamente desecante, aperitiva, diurética, sudorifica y consolidante, por lo que es de muy buen uso en Medicina….Juan Langio se servía de  la semilla como específico para disipar la bilis, y muy especial para la ictericia… Clusio afirma que la semilla de la aquileya, dada en polvos interiormente, con vino, facilita el parto. Simón Paulo afirma que la semilla en polvos había sacado de las garras de la muerte a muchos niños a quienes les había administrado este remedio estando acometidos de sarrampión y viruelas”.

Conviene advertir, sin embargo, que actualmente la utilización de esta planta está restringida, ya que particularmente sus partes aéreas y semillas, contienen una sustancia peligrosa.

Por consiguiente, salvo prescripción facultativa, sólo debe emplearse la  raíz y exclusivamente en uso externo.

La aguileña vegeta en los bosques, montañas, prados y rocallas de Europa; hasta 2.000 metros de altura. Requiere suelos ricos y profundos, y prefiere las exposiciones soleadas o semisoleadas  a las zonas húmedas y sombrías. En España se halla extendida por todo el país, aunque es más rara al oeste y al sur. Florece en mayo y junio.

Aparte de la especie que estamos tratando, hay otras más: Aquilegia caerulea, Aquilegia hybrida, etc.., que se encuentran  localizadas en los Alpes, en los Pirineos y en las montañas de Norteamérica. Alcanza una altura entre 0,60 y o,80m . Se multiplica por semilla y división de mata en la estación templada, después de los  fríos.

Partes  utilizadas: Raíces, hojas, flores y semillas.

Componentes activos: vitamina C, lípidos, , glucósido, cianogenético, enzima.

Propiedades: Astringente, detersivo, calmante, antiséptico, aperitivo, digestivo, diurético.

Uso interno y externo. Preparado en farmacia.

Véase:  Úlcera, boca, nervios, sarna, tiña.

Propiedades de la Aguileña  para la Salud

Para la Salud

Repetimos que exclusivamente se utilizará  esta planta para uso interno por prescripción médica.

Decocción: Encías, estomatitis, inflamación , úlceraciones. Hervir en un recipiente de agua, durante 10 minutos, 5 gm de raíces de aguileña. Una vez filtrado y templado el líquido, se utiliza para lavajes, enjuagues  y gargarismos.

Cocimiento: Aperitivo y digestivo. 20-30 gm de hojas en 5 litros  de agua. Hervir, colar y tomar una tacita poco antes de las comidas principales.

Infusión: Diurética. Dejar en maceración durante cosa de una hora 20 gm de aguileña en 200 gm de agua caliente. Filtrar, endulzar y tomar 3 tacitas al día.

PELIGROSO