Propiedades de la Ajedrea

Propiedades de la ajedrea

Ajedrea

Satureja  montana L.

Familia: Labiadas

propiedades de la ajedrea

Otros nombres:

Ajedrea blanca, ajedrea silvestre o salvaje, ajedrea montesina, calamento blanco, morquera, hierba olivera, saborea, jedrea, hisopillo, sadurija, saborija, saldoreja, sajulida, sabotida, herba d´olives, hisopet, hisopeta, azitrail, saturagón, satureja hortensisL,  tomillo real, saborija y ajedrea de jardín.

Virtudes: En la Edad Media, Santa Hildegarda y San Alberto Magno recomendaban la ajedrea contra la parálisis, la gota, las diarreas, la interrupción de la menstruación y las leucorreas.

En realidad es esencialmente estimulante, afrodisíaca, y diurética, así como también estomáquica, carminativa y expectorante.

En la antiguedad se daba para calmar los dolores causados por las picaduras de  abejas. Actualmente se utiliza como tónico y ejerce una acción terapéutica caracteristica: modifica la peristalsis intestinal.

En forma de tisana se toma como aperitivo, para ayudar a la digestión o como purgante.

Es vermifuga, cura bastante bien los calambres de estómago, calma las crisis de asma, fortalece a los niños delicados, trata las afecciones de boca y garganta y ejerce una acción favorable sobre el aparato respiratorio.

Un cocimiento de ajedrea sirve para preparar lavativas.

Los Hipanoamericanos aprecian mucho esta hierba por sus virtudes medicinales.

Con ella preparan un té que da buenos resultados en las enfermedades crónicas de pecho y pulmones.

Asimismo es un buen tonificante  y estimulante de los nervios.

Partes utilizadas: Las sumidades floridas, secadas en ramillete o con calor artificial.

Componentes activos:

Esencia aromática ( carvacrol, cimol, linitol), taninos, principios amargos,  sisosterina, ácido ursólico, carburos, enzina, fenol nitrogenado.

Propiedades:  Antiespasmódico, antiséptico, carminativo, estomacal, estimulante    y expectorante

Véase: Bronquitis, angina,  picaduras,  meteorismo, impotencia, frigidez, diarrea , estomago, herida.

Propiedades de  la  Ajedrea en la Salud, la Belleza y la Cocina

Para la Salud

Infusión. Lombrices. 20 gm de hojas en un litro de agua hirviendo. Filtrar y beber 4 tazas al dia . Es la dosis para un adulto.

Decocción : Diarrea. 100 gm de hojas en un litro de agua.  Hervir durante 10 minutos. Filtrar, endulzar un poco y beber 3-4 tazas al dia.

Cocimiento:  Ayuda a la peristalsis intestinal. Hervir durante 1 minuto,30 gm de flores secas en una cantidad suficiente de agua para recubrirlas. Tomar 1-2 tacitas al dia.

Infusión: Tónico. Dejar en maceración 20-25 gm de hojas secas en un litro de agua. Filtrar en seguida y tomar 2-3 tacitas al dia.

Infusión compuesta. Contra la impotencia. 6 cucharadas de ajedrea, 2 de menta, 2 de romero y 2 de verbena en un litro de agua hirviendo. Endulzar y beber  por la mañana, durante 40 días.

Para la Belleza

Infusión. Para lociones y masajes. 50 gm de ajedrea por litro de agua. Colar, resulta muy eficaz emplear el líquido templado. Pediluvios y maniluvios. Las mismas proporciones.

Para la Cocina

Por las propiedades carminativas, hacen muy digestivas las féculas y sus virtudes antibióticas permiten a los estómagos más débiles tolerar las carnes  pesadas.  Se aconseja, para obtener mejor resultado  no poner la ajedrea en los platos hasta el momento de su preparación.

Con la ajedrea suelen condimentarse platos caseros, tales como judías, patatas asadas con tocino, pucheros de verdura y carne, salchichas, carne picada, etc…

Decocción o cocimiento:

Cocción. Líquido cocido con la planta, llamado también tisana