Propiedades de la Aladierna

Propiedades de la Aladierna para la Salud

Aladierna

Rhamnus alaternus L.

Familia: Ramnáceas.propiedades de la aladierna

Otros nombres: Aladierno, alidierno, alitierno, madierno, alibierno, ladierno,  linterna y laderma sangredo, sangricio, palo  mesto, mesto, cáscara sagrada, palo de Bañón, burrobiote, coscolina, llampuga, llampuguera, lladerm, boix bord, acader, adern , alavern, aladern , llampredell, llampúdol, zumelika, zumerika, zumel, zumalikarr, burgi, zumalakarr, zumaligarr, sanguino-das-sebes, aderno-bastardo.

Descripción: Esta planta tiene forma de arbusto y se conserva verde todo el año.

Las hojas algo dentadas, aparecen esparcidas a lo largo del tallo irregularmente, de forma elíptica o lanceolada, lustrosas y coriáceas.

Tiene pies masculinos y pies femeninos. Las flores, más bien diminutas, forman racimos también pequeños. Frutos de color rojizo, algo carnosos.

En cuanto a su sabor, resultan amargas tanto las hojas como las semillas.

La floración se inicia incluso antes de que llegue la primavera, tratándose de lugares cercanos al mar.

Virtudes: A la alidierma se le atribuyen propiedades purgativas en su corteza. Sus hojas son consideradas  astringentes y algunas veces se han empleado para las enfermedades de la garganta.

En Aragón hacia el siglo XVI,  usaban la alidierna para templar la sangre.

Son apreciadas por su virtud de regular la circulación  de la sangre.

Antiguamente se utilizaban los ramos y las hojas de la  madierma o aladierna para teñir de amarillo la lana tratada anteriormente con las sales  de bismuto.

La alidierna crece en el Sur  de Europa, en bosques no muy espesos, matorrales, setos, etc.., preferentemente donde hay  o donde ha habido encinas. Llega hasta 3 m. de altura.

En su obra sobre historia de especies raras observadas en tierras hispánicas, Charles de  lÉcluser, en el siglo XVI, menciona  la aladierna, encontrada en las proximidades de Lisboa, llamándola alaterno, del cual cita dos  variantes que en realidad corresponden al pie masculino y al femenino.

Hay una variante de la aliderna (Rhamnus alaternus var, prostata Boissier ) que crece en las  grietas de las rocas calcáreas,  cerca de las costas, de tamaño mucho más reducido, color ceniza, corteza arrugada, hojas pequeñas. Tanto aparece en las catalanas  costas de Garraf como en las montañas  de Andalucía.

Cuando dichas hojas  se parecen  a las del mirto dan otra variedad llamada Rhamnus myrtifolia Wilkomm  y en lenguaje común, carrasquilla.

Son bastante frecuentes ambas variedades en tierras de Cataluya, Aragón, y Valencia, siendo apreciadas por su virtud de regular la circulación de la sangre.

Partes utilizadas: Corteza, hojas y frutos maduros.

Componentes activos: Oximetilantraquinona, ramnoxantina, ramnonigrina.

Propiedades: Astringente, enfermedades de la garganta.

Propiedades de la Aladierna en la Salud

Advertencia: Hay que usar la alidierna con cuidado ya que , como sucede con todas las ramnáceas, un exceso en las dosis provoca dolores abdominales y vómitos.

Infusión: Contra el estreñimiento. Echar en una taza con agua hirviendo dos cucharaditas de frutos secos, dejar reposar durante 8 horas antes de tomarlo de una sola vez o en varias  tomas.

Cocomiento: Contra las anginas. Hervir en un litro de agua, durante 10 minutos, 30 gm de hojas de aladierna. Hacer gárgaras cada hora con este líquido templado.

Usar con prudencia

Antiguamente se utilizaban los ramos y las hojas de  la aladierna para teñir de amarillo la lana tratada anteriormente con las sales de bismuto.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO