Propiedades de la Albahaca

Propiedades de la Albahaca para la Salud y la Belleza

Albahaca

Ocimum basilicum L.

Familia: Labiadas.propiedades de la albahaca

Otros nombres: Alhábega, hierba real, basílica, albahaga, alfàbrega, alfalga, alfabreguera, alfabeguera, alfàbega, albaraka, albaka, brazilla, alfàdega, basílico, manjericáo- grande. .

Virtudes: La albahaca posee virtudes estimulantes y espasmódicas.

Es un eficaz sedante del sistema nervioso y está particularmente indicada en las digestiones pesadas de los neurópatas, en cuyo caso deberá tomarse en infusión  después de las comidas.

Antiguamente se prescribía en el tratamiento de la histeria, vértigos, anginas y tos ferina.

Las jaquecas de origen nervioso o gástrico no se le resisten.

No obstante, si bien la esencia de albahaca estimula al principio, luego deprime y produce abatimiento. Pese a todo, esta hierba favorece el incremento de la leche en las madres lactantes y se utiliza como remedio para combatir las dispepsias de carácter neurótico y las aftas.

En América Hispana, además de lo anterior, se toma en cocimiento para los resfriados, con vino bien caliente.

Hojas secas machacadas y trituradas sirven para preparar una pomada que se emplea para  aliviar los párpados, labios y pezones lastimados.

Y un té de semilla de albahaca es bueno contra la  gonorrea (purgaciones) y calma   el ardor al orinar.

Aparte de ser también un remedio eficaz contra el dolor de estómago, el estreñimiento, la flatulencia y la falta de apetito, da buen resultado también como apósito para las heridas supurantes o mal cicatrizadas.

Tradicionalmente las hojas de la albahaca se utilizan en la cocina para aromatizar ciertos platos.

Partes utilizadas: Las hojas frescas o desecadas.

Componentes activos: La albahaca contiene esencia, no siempre igual, compuesta de cineol, metilcahvicol y un 24%  aproximadamente de linalol; el aroma parecido al
estragón,  se debe a la presencia en la planta de estragol;  de eugenol base de la esencia de alhelí y a veces de timol, uno de los componentes del tomillo.

Propiedades:Pectoral, sedante, antiespasmódico, galactagogo, estimulante.

Véase: Sueño, tos ferina, vómitos, astenia, cabello, catarro, lactación, nerviosismo, orzuelo, cefalea, estómago, espasmo.

Propiedades de la Albahaca para la Salud

Para la Salud

Infusión. Neurosis gástrica y espasmos. 5 gm de hojas frescas de albahaca en una taza de agua hirviendo; colar y añadir unas gotas de limón. Endulzar al gusto.

Esencia: Tónico estimulante del apetito . Se extrae la esencia por destilación de las hojas  frescas de albahaca. Tomar 5 gotas sobre un terrón de ázucar, antes de las comidas.

Decocción: Estimulante y apta para estimular la secreción de las glándulas mamarias en las mujeres lactantas. 40 gm de hojas por litro de agua hirviendo. Colar y tomar dos tazas al día.

Infusión : Vómito, vértigos. Una cucharadita de hojas secas en un vaso de agua hirviendo. Tomarla, apenas se manifiesta elmalestar.

Decocción : Boca, garganta,inflamaciones. Hervir durante 10 minutos 50 gm de hojas desecadas o 100 gm de hojas frescas en medio litro de agua. Emplear el líquido para enjuagar la boca o para hacer gargarismos.

Infusión: Halitosis. 30 gm de hojas de albahaca desecadas, 30 gm de bayas de enebro y 10 gm de  hojas de rosa roja, en medio litro de agua hirviendo. Colar y tras realizar la normal limpieza de los dientes, efectuar enjuagues de boca con el líquido obtenido.

Para la Belleza

Las hojas frescas de albahaca, frotadas, calman las irritaciones cutáneas.

Infusión: Cabello. Un puñado de hojas frescas  en una taza de agua hirviendo. Dejar que repose 15 minutos. Utilizar luego el líquido como fricción, para evitar la caída del cabello.