Propiedades de la Alcaparra

Propiedades de la Alcaparra

Alcaparra

Capparis spinosa L.

propiedades de la Alcaparra

Familia: Caparidáceas.

Otros nombres: Alcaparro, alcaparrera, caparras, tapenera, taperera, taperer tàpera, taperot, tàpara, alcaparra .

Virtudes de la Alcaparra: Realmente, esta planta no posee grandes propiedades medicinales.

Los médicos antiguos utilizaban la corteza de la raíz, que consideraban diurética, astringente, tónica, y antiespasmódica; y la recetaban para las enfermedades del hígado y del bazo, en algunas parálisis y en los estados depresivos e histéricos.

La corteza de la raíz se usa hoy en Argelia en forma de cocimiento por considerarlo eficaz  estimulante de la orina. En uso externo, la decocción de la raíz se utilizaba en el lavado de úlceras y heridas.

En nuestra farmacología se usa la corteza de sabor amargo para preparar un cocimiento antiartrítico y diurético muy efectivo en los casos de hidropesía.

Partes utilizadas: Raíz  (corteza) alcaparras y alcaparrones.

Componentes activos: Glucósido, pectina, saponina, y un flavonoide que restaura las paredes de los capilares y su tonicidad.

Propiedades: Aperitivo, diurético, antiespasmódico,  detersivo, tónico, estomacal antiartrítico.

Véase: Heridas, úlceras, apetito, orina.

Propiedades de la Alcaparra para la Salud

Para la Salud:
Vino.  Para estimular el apetito. 50 gm de corteza de alcaparro en un litro de vino de jerez. Colocar la mezcla en una botella, taparla y se tiene en maceración en un sitio fresco unos 9 dias procurando agitar la botella a diario un par de veces. Tomar una copita antes de comer.

Cocimiento: Antiartrítico y  diuretico. 60 gm de corteza de raíz de alcaparro en un litro de agua.  Hervir durante media hora . Colar y tomar como maximo  2 cucharaditas al dia.

Decocción: Anemia, decaimiento general,  insuficiencia hepática o biliar. Cálculos biliares, inflamación del bazo.  10 gm de corteza  de raíz bien rallada en 350 gm de agua. Hervir y colar. Tomar 3 tazas al dia, lejos de las comidas.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO