Propiedades de la Alcaravea ( Cominos )

Propiedades de la Alcaravea (Comino ) para la Salud y la Cocina

Alcaravea- Comino

Carum carvi

Familia: Umbelíferaspropiedades de la alcaravea

Otros nombres: Comino de prado, alcaravia, alcarahueya, alcosoria, hinojo de prado, carvia, carvi, càrvit, alcaravia, matafaluga borda, comí, txarpoil, alcarovia.

Descripción: Pequeña herbácea bienal, originaria de Asia y extendida por Europa y especialmente por la cuenca mediterránea.

En la Edad Media era conocida como “carvi”.

Esta hierba umbelífera tiene raíz carnosa y fusiforme  profunda y olorosa; tallo recto , cilíndrico, anguloso y ramoso desde la base. Hojas alternas, bipinnadas, alargada; las inferiores son pecioladas y las superiores, sésiles. Los frutos convexos. La planta emana un olor aromático muy apreciado. Florece a partir de mayo, madurando los frutos desde agosto. Sabor quemante.

Virtudes: Los  frutos de alcaravea se recomiendan en el tratamiento de la atonía gastrica, estados depresivos, flatulencias, meteorismo, aerofagia, mal aliento y como tónico, diurético, aperitivo y carminativo.

De sus semillas se extrae un aceite esencial utilizado para  perfumar pasteles, licores, y obtener el  famoso licor “kummel”.

El fruto, de olor agradable, es muy empleado en los países del Norte para aromatizar la pastelería y charcutería, el pan y los quesos fermentados, en particular el ” munster “.

La  alcaravea posee, además, propiedades curativas, digestivas, estimulantes y refrescantes. Desecada , facilita la digestión.

Atención: La esencia de alcaravea (cominos ) es tóxica para el hombre, por lo que debe tenerse gran precaución con ella.

Las hojas , los tallos y los frutos de alcaravea tienen multitud de  aplicaciones culinarias.

La alcaravea se cría junto a los caminos, en prados húmedos y pastizales, campos incultos, bosques y terrenos calcáreos de las llanuras y zonas montañosas de Europa septentrional, Centroeuropa  y las montañas que limitan la Europa mediterránea (Pirineos, sierras del sur de Aragón, Alpes, norte de los Apeninos ). Alcanza una altura de 0,30  a  0,60 m. y aparece hasta los 2.100 m. de altitud. Se multiplica por semilla.

Partes utilizadas: Raíz y frutos ( recogidos en umbelas, desecadas después ).

Componentes activos: Tanino, celulosa,  ácidos grasos, prótidos, glúcidos,  esencia aromática de carmona y limonero, carveol, resinas.

Propiedades: Digestivo, carminativo, galactagogo, emenagogo, tónico.

Véase: Reglas, lactancia, digestión, meteorismo, aerofagia.

Propiedades de la Alcaravea (cominos ) para la Salud y la Cocina

Para la Salud

Infusión: Estómago, menstruaciones dolorosas, intestino. 2 gm de frutos de  alcaravea en un litro de agua. Colar y  beber el líquido a tacitas.

Cocimiento: Hemorroides. 4 gm de frutos en un litro de agua. Hervir y colar luego. Se utiliza el líquido para lavajes refrescantes.

Maceración: 100 gm de alcaravea (cominos ) en polvo, en un litro de vino blanco seco. Dejar macerar, durante 10 días. Colar y tomar un vasitos, una hora después de las comidas. Combate la flatulencia y el meteorismo.

Infusión: 10 gm de cominos  bien machacados, en 300 gm de agua hirviendo. Dejar reposar durante media hora. Colar y tomar 3 tacitas al dia, lejos de las comidas.

Para la Cocina

Los frutos enteros de alcaravea añadidos al pan, a los panecillos, al  “chucrut”, a las patatas asadas o a la ensalada y al cocido, resultan agradables a muchos comensales.

Recordemos que los cominos son una de las  especies más antiguas del mundo: favorece la digestión de las grasas, es compatible con la bilis y su sabor es adecuado para casi todos los platos y ciertos quesos.

Usar con prudencia