Propiedades de la Aliaga para Salud

Propiedades de la Aliaga para la Salud

Genista scorpius de Candole

Aliaga

Familia: Leguminosas.propiedades de la aliaga

Otros nombres: Aulaga, árgoma, argelagues,  elorritriska, xesta,  giesta, aulaga.

Descripción: Arbusto muy ramificado, de largas y recias espinas punzantes,  originario de Europa.

Las hojas de la aliaga son a modo de espinas, de la axila de las cuales nacen ramitas transformadas también de la misma manera. El cáliz de sus flores tiene dos lavios tan largos como la como la corola. Esta es amariposada, y de un amarillo vivo. El fruto es una vainilla con varias semillas. Florece  desde el principio  de año  a mayo, con flores reunidas en racimos.

Otras especies congéneres, viven  en diversos puntos próximos a la Península Ibérica: así la Ginista tinctoria L. (Retama de tintoreros), Genista lydia L. (bastante  similar al Cytisus y al Spartium), Ulex europaeusL.  (Tojo), etc..

Virtudes de la Aliaga:

Según Charles l’Écluse, las flores de aliaga puestas a fermentar con azucar, eran empleadas antiguamente por los salmantinos para restablecer las fuerzas decaídas.

Otros autores dicen que en Aragón y en la Alcarria las mujeres cogen las flores de la aulaga, y secas, en polvos, las dan para mal de amarillo y opilaciones. Sin embargo, el mayor empleo de estas flores era para teñir de amarillo lanas o paños, y tapicericas; Se dice que las telas teñidas con ellas no admiten polilla.

La retama que llaman de tintoreros tambien proporciona sus flores amarillas para obtener tinta gualda con la que teñir diversas clases de tejidos.

Esta retama es una planta diurética, purgante y vomitiva, según las partes utilizadas y la dosis aplicada.

Las flores de tojo o árgoma se emplean modernamente contra las enfermedades del hígado; Y, según dicen, tienen la misma virtud que las hojas de boldo.

Sus semillas, por contener citisina, se consideran aptas para elevar el tono cardíaco; Con ellas o con la citisina, se ha combatido el dolor de cabeza (la hemicránea), la tos ferina y el asma.

Casi todas estas plantas, en principio, utilizaban exclusivamente sus flores para teñir la lana y el lino de un hermoso color amarillo permanente. Fue luego, a partir del siglo XVI, cuando flores y semillas empezaron a usarse como especie medicinal.

Se cría en los terrenos sin cal o descalcificados de toda la península, mayormente en las laderas y llanuras de todas las provincias del litoral atlántico o próximas  a ellas, y en las montañas poco elevadas, a menudo con robles y hayas.

Su cultivo apenas produce problemas, pues basta tener presente que le pueden perjudicar las heladas, en especial las tardías. La multiplicación de  de la planta se consigue con facilidad mediante semillas.

Las tempraneras flores de la aliaga son un manjar para las abejas que acuden a ellas para libar su néctar y producir luego una miel exquisita.

Partes utilizadas de la Aliaga:
Flores y semillas;  secado en horno tibio.

Componentes activos:
En la aliaga y otras especies del género genista se encuentran, en las flores: luteolina (materia colorante amarilla), genisteína, aceite esencial, materias tánicas y amargas, azúcar, cera, mucílago, vitamina C un glucósido (el ulexósido), etc…; y en las semillas citisina (alcaloide idéntico a la ulexina).

Propiedades:
Cardiotónico, diurético, vasoconstrictor, hipertensor, depurativo, purgante, vomitiva.

Véase: Hipotensión, reumatismo, riñón, litiasis, albuminaria, edema, gota, hígado, corazón, estreñimiento.

Uso interno y externo. Las sumidades floridas  y las semillas brindan  a la industria farmacéutica sustancias muy utilizadas en medicina y que por su peligro no no pueden ser expedidas sin receta médica.

Advertencia:

El uso de las semillas de aliaga y de otras de su género es peligroso por su toxicidad; Su empleo debe quedar exclusivamente reservado a los facultativos, salvo el caso de ajustarse a las dosis recomendadas.

Propiedades de la Aliaga para la Salud

Infusión.Para curar el hígado, un puñadito de flores secas en una taza de agua hirviendo. Colar y endulzar. Unos toman sólo una taza en ayunas a manera de té; otros 3 tazas al dia, despues de las comidas.

Infusión. Diurética. 30 gm de flores recién abiertas en un litro de agua hiviendo. Colar y tomar durante el dia una taza del líquido obtenido cada 3 o 4 horas. Esta misma infusión doblando la cantidad de flores produce efectos laxantes.

Vino: Contra la hidropesía. Polvo de semillas de aliaga a la dosis 4 gm en un vaso de vino claro, tomando, una hora despues, 60 gm de aceite de oliva para dulcificar su efecto, constituyó antaño un remedio popular contra la hidropesía (Fournier).

Usar con prudencia.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO