Propiedades de la Aliaria

Propiedades de la Aliaria

Aliaria

Alliaria officinalis Andrz

Familia: Crucíferas.propiedades de la aliaria

Otros nombres: Hierba del ajo, ajera, allens, alliaria, barratxuri, barakatz, bara- kaizbedarr, sorginbaratxuri, erva-alheira, erva -dos- alhos, herba alleira, herba do allo.

Virtudes de la Aliaria: No es una planta medicinal de primer orden, pero puede ser utilizada como antisético tanto en uso interno como externo. Como uso interno se emplea, sobre todo, la cocción de la planta fresca  o, mejor, su jugo fresco. En uso externo, los mejores resultados se obtienen con compresas de hojas aplastadas o con alcoholato de aliaria.

Las virtudes de esta planta están bien probadas; es una planta diurética y antiescorbútica cuando la planta está fresca. Tiene propiedades  antisépticas y antipútridas y es excelente contra las heridas átonas y las úlceras, pues apresura la cicacrización

El jugo se obtiene machacando la aliaria en un mortero y colándolo a través, exprimiendo concienzudamente el residuo. Este jugo se utiliza como eficaz remedio para curar las  llagas, hirviendolo con agua. Hay quien ha sanado las llagas con sólo aplicar sobre ella la hierba machacada y jugosa. En este caso conviene renovar el emplasto todos los días, con hierba nueva.

Para proteger la llaga se cubre ésta con un lienzo intensamente empapado del agua de aliaria y se cambia con frecuencia.

Es muy recomendable la ensalada de lechuga o escarola junto con algunos brotes de la planta fesca ,como si fueran berros, siempre a gusto del que va a comerla.

Téngase en cuenta que la aliaria, como los propios ajos de toda clase, comunica mal sabor  a la leche del ganado que la pace.

Partes utilizadas: Hojas, flores , (primavera); secado a la sombra. La raíz se elimina.

Componentes activos: Aceite esencial, enzima, un heterósido nitrogenado.Vitamina C  y otras sustancias.

Propiedades: Diurético,estimulante, vulnerario, antiséptico, detersivo, sabor picante aliáceo.

Véase: Heridas piel, boca, dientes, encías, eczema.

Propiedades de la Aliaria para la Salud

Para la salud

Esta planta se emplea en lavajes con agua hervida, adicionada con 10% de alcoholatura de aliaria.
Despues se aplica sobre las heridas o ulceraciones, compresas embebidas en esta alcoholatura pura o terciada con suero fisiológico(H.Arias)

Puede agregarse esencia de geranio a esta medicación si se quiere evitar el olor desagradable de ajo que exhala.

Zumo o jugo: Para combatir las llagas malignas . Se pone a hervir en una olla bien limpia un poco más de 250 gm de agua y despues de hervirla unos minutos  cuando este tibia, se le añade una cucharada sopera de zumo fresco de aliaria.

Con esta  agua se lavan las llagas, empleando un poco de algodón hidrófilo, y luego se protege la úlcera con un paño empapado  en la misma agua.

Loción. Como diurética, antiescorbútica etc…  se emplea la misma loción anterior, tomada a cucharadas tantas veces como uno quiera.

Decocción. Diurético. Hervir durante 20 minutos 10 gm de hojas y sumidades floridas en 250 gm de agua . Colar y beberlo en seguida.

Loción: Acción de lavar ,  una parte del cuerpo con un líquido especial. Se emplea generalmente  para curar golpes , heridas, llagas  etc..

Decocción o cocimiento:  Cocción. Líquido cocido con la planta, llamado tambien tisana.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO