Propiedades de la Anagálide

Propiedades de la Anagálide

Anagálide

Anagallis arvensis L.propiedades de la anagálide

Familia: Primuláceas

Otros nombres: Murajes, bocado de gallina, hierba coral, hierba pajarera, andagallo, morrón, moragues, morrons, anagall, tinya, picapoll, herba de cardeneres, borrisol, izukesle, igaberatxa, izugesle, amorrubedarr, herba -do- garrotillo, morriáo.

Descripción: Planta  herbácea pequeña, originaria de la cuenca mediterránea.

El eminente botánico Laguna nos refiere que  Dioscórides ya conocia la anagálide en dos de sus especies, las cuales solamente en la flor difieren, porque la que   tiene la flor  azul es la hembra, y la que tiene la flor roja es macho.

La voz murajes, que es la que trae el Diccionario de la Academia, parece derivar del árabe mohraca, conbustión, pon el calor de llama de los murajes machos. El nombre catalán de moragues, en singular morega, podría derivar del vocablo mohraca, ya citado.

La anagálide es una hierba vivaz anual de tallos cuadrangulares desparramados y tendidos. Las hojas , sentadas, son opuestas o se disponen de tres en tres; tienen forma alargada o bien ovalada. En los encuentros de las hojas con el tallo surgen las flores pedunculadas que pueden ser de color escarlata y también blancas o azules. Florece en verano. El fruto es una cápsula redondita, con la cubierta delgada, que se abre de través.

Virtudes: Esta planta tiene propiedades expectorantes. El extracto fluido de anagálida ( 20 gotas antes de cada comida ) se emplea, con gran éxito, contra la bronquitis, las congestiones gripales, y el asma. También se usa esta hierba para combatir la hidropesía, la rabia y la mordedura de animales venenosos.

Antiguamente se utilizaba mucho para curar diversas enfermedades, desde la epilepsia a los trastornos del hígado, de la gota, lumbago y mal de ojos. Pero después se comprobó que la ingestión de infusiones y decocciones de esta planta sobre todo sus partes aéreas, provocaba una serie de inflamaciones  del estómago.Es por ello que, a causa de su toxicidad, cuando se rebasa  la dosis de 3 gm por día, se  emplea hoy  solamente como cicatrizante de heridas.

Es muy venenosa para los animales de corral y los pájaros. No debe confundirse  con las hierbas pajareras.

Presencia: Se cría la anagálide en  los prados y en los campos, cultivados o incultos, en los barbechos, etc.. de todo el país. Vegeta bien en terrenos ligeros preferentemente arenopsos y en exposiciones soleadas. Alcanza unos 30 cm de altura.

Resiste mal el frío. Se multiplica por semilla y esqueje. La anagálide  linifolia es una especie espontánea de este género; tiene flores muy abundantes en color azul, salmón y rojo.

Partes utilizdas: Las hojas y las flores, sin las raíces.

Componentes activos: Dos glucósidos: uno , los ácidos quiláyico y poligálico;  otro  la quillayasapotoxina y la enegina. Ambos producen intensas inflamaciones cutáneas. También tiene fermento primaverasa, saponina, principios amargos, taninos, fitosterina, y una sustancia a la que se supone activa contra los hongos.

Propiedades: Expectorante, hidrópico, vulnerario, antigripal, anticatarral, antivenenoso, calmante.

Recordamos que en cantidades elevadas altera el sistema nervioso, y ocasiona diarreas, náuseas y vómitos. El uso continuado de esta planta produce daños en el hígado y los riñones. No se olvide que esta hierba es venenosa

Uso preferiblemente externo. Se hacen preparados en farmacia y veterinaria.

Véase: Expectoración, bronquios, pulmones, gripe, cicatrizante, veneno.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO