Propiedades de la Angélica

Propiedades de la Angélica para la Salud la Cocina y la Belleza

Angélica

Angelica Archangelica L.

Familia:  Umbelíferaspropiedades de la angélica

Otros nombres: Hierba de los Ángeles, hierba (o raíz) del Espíritu Santo , angèlica, aingeru-belar, anxelica.

Descripción: Planta vivaz, aromática en su totalidad, originaria de Norte de Asia y Norte de Europa. Su nombre latino Angelica, del griego ágghelos, anunciador,  del Angel. Se cuenta que fue el Arcangel Rafael ( o San Miguel Arcángel) quien  dio a conocer a los hombres las maravillosas virtudes de esta planta, ensalzadas por los antiguos y verdaderamente milagrosas, pues prolongaba la duración de la vida, neutralizaba los venenos y ahuyenta la peste.

La angélica es planta bisanual,  umbelífera de tallo hueco y rojizo, muy robusto, ramificado; raíces blancas por fuera y grises por dentro; hojas más claras por debajo, 2- 3 veces divididas en folíolos anchos dentados; florece  en primavera. Flores  de color blanco verdoso o rojizo con olor  de almizcle y sabor acre.  Diaquenio aplanado, con alas onduladas.propiedades de la angélica

Virtudes de la Angélica : Es hierba medicinal que goza de gran estima en la farmacopea China. Figura como estomacal, sudorífica, carminativa y emenagoga.

Está especialmente recomendado su uso a los gotosos que digieren  mal y a los convalecientes de escasas fuerzas.

La raíz de angélica da sorprendentes resultados en todas las enfermedades agudas y  crónicas y que exigen el uso de cordiales y fortificantes, así como también en las fiebres  intermitentes y en la parálisis. Del rizoma se extrae una esencia reconstituyente.

Resulta igualmente eficaz en los casos de atonía general, en la de los órganos digestivos, contra los vómitos nerviosos, la emenorrea nerviosa debilitante, el escrofulismo, el escorbuto, las enfermedades  contagiosas y contra las mordeduras de los perros rabiosos. Se dice que también contribuye a alargar  la vida.

En ” Le Médecin des peuples “, se lee:

“La angélica se emplea con éxito contra la indigestión, la falta de apetito, el temblor de los miembros, la histeria, el flujo blanco, la escrófula, el raquitismo, etc..Fortifica también la mucosa pulmonar en el último período de la  bronquitis aguda”.

La ángelica se cría en zonas montañosas, suelos limosos , soleados; hasta los 3000 m. . La multiplicación se efectua por semilla a la salida de los fríos . En España se encuentra en forma cultivada. Su jugo es irritante para la piel y las mucosas. No manosearla.

Resulta raro encontrar la verdadera Angelica archangelica en estado silvestre, salvo en algunos valles de los Alpes  o de los Pirineos. Se encuentra más a menudo la Angelica silvestris L. , más modesta, menos olorosa y que se distingue por sus hojas verdes en ambas caras. Las propiedades de las dos especies son bastante  parecidas. Otras variedades son : la angélica “silvestris montana”, la angelica oficinal”, etc..

Partes utilizadas: Tallo (junio -julio), hojas, raíz ( otoño  )  hojas,  (mayo -junio),  semillas ( cortar las umbelas en julio).

Componentes activos: Aceite esncial, taninos amargos, cera, cumarina, ácido diversos, glúcidos , pectina, azúcar y otras sustancias acompañantes.

Recordemos que la angélica entra en gran cantidad de licores, elixires, bálsamos aguas, tales como el famoso “Chartreuse”, el ” agua de Praga”, el  “elixir de la Gran Cartuja” , los bálsamos  “del Caballero Laborde”  y de ” Comendador,” etc..

Propiedades : Tónico, aperitivo, antiséptico , estomacal, carminativo, digestivo, estimulante.

Véase: Apetito, surmenaje,  digestión,epidemia ,convalecencia, corazón, contusión, gripe, nerviosismo.

Propiedades de la Angélica para la Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud

¡atención!

Conviene advertir que las hojas de la angélica son muy parecidas a las de la venenosísima cicuta.

Por consiguiente, si el   recolector no está muy práctico para que pueda eliminar las equivocaciones, es mejor dirigirse a la persona experta, y mejor aún que efectue la compra en un herbolario.

Infusión. Tonico estomacal. 30 gm de hojas de angélica por un litro de agua.  Si se hace uso de los frutos, bastan 15 gm por la misma cantidad de agua . Hervir y colar luego. De este preparado tomar caliente y endulzado con azúcar o miel, o sin endulzar, una taza después de las comidas.

Decocción. Diarrea. Hervir durante un cuarto de hora 100 gm de hojas y flores en medio litro de agua. Colar y beber este líquido durante el dia.

Vino.  Digestivo. 40 gm de semillas de angélica, 5 gm de nuez moscada en polvo,  un litro de agua  y medio de vino de Málaga de buena calidad. Macerar los aromas  durante unos dias  despues colar y guardarlo en una botella. Como digestivo, beber un vasito después de las comidas.

Para la Cocina

El tallo tierno de angélica se consume en ensalada o bien confitado. Las hojas crudas o cocidas en ensalada. Y las semillas entran en la prepararación de liquores amargos y digestivos.

Para la  Belleza.

Infusión.  Para baño,  distensivo.  100 gm de la planta entera fresca en un litro de agua hirviendo , se cuela y se utiliza.

Decocción. Para baño tonificante. 30 gm de raíz de angélica en un litro de agua . Hervir y se deja reposar unos minutos . Colar y utilizar.

Decocción o cocimiento: Cocción. Líquido cocido con la planta, llamado tambien tisana.

Usar con moderación.