Propiedades de la Aristoloquia

Propiedades de la Aristoloquia para la Salud

Aristoloquia

Aristolochia  clematitis

Familia: Aristoloquiáceas.propiedades de la aristoloquia

Otros nombres: Clematítide, aristoloquia, aristolòquia, eskale-belar, aristolóquia.

Descripción: Esta eristoloquia, la tercera de que nos habla Dioscórides, es un elegante arbustillo vivaz, originario de Europa Central y de Asia, como tambien de los países mediterráneos.

Numerosas especies de aristoloquias se estudiaron en la Antiguedad y empleadas con frecuencia a causa de su pretendida acción  estimulante para activar el parto. De ahí su nombre aristos (excelente ) y lokia (parto ). Sin embargo, fue en el siglo XVII cuando los médicos descubrieron las virtudes vulnerarias y astringentes de esta planta, que los aldeanos de hoy siguen utilizando.

La aristoloquia clematídea no echa nabo alguno bajo tierra, sino una cepa delgada y ramificada, de la cual brotan numerosos vástagos muy largos, de anchas hojas, en corazón invertido, con márgenes denticulados y olor nauseabundo. En las axilas se disponen las flores tubulares amarillas, ensanchadas por su base y acabadas en un labio ovalado. Florece en primavera y verano. Los frutos están en una cápsula de  seis valvas.

Se ha dicho que la naturaleza ha echo una trampa al producir las flores de amarillo oro de la aristoloquia. En  efecto, los insectos penetran en la corola, resbalan en el barniz céreo que guarnece su interior y no pueden salir por impedirselo una barrera de pelos. Luego, cuando la flor se marchita, los pelos se  secan y los prisioneros bien inpregnados de polen, son liberados y pueden desplazarse asegurando la fecundación.

Virtudes: La clematítide, curiosa en muchos aspectos, no ha sido estudiada por los famacólogos tal como exige la actividad de su quimismo.

De tiempos antiguos se viene utilizando en el tratamiento de las heridas mal cicatrizadas, en las úlceras y supuraciones. En infusiones , facilita las menstruaciones dificiles.

El célebre Dioscórides trató de las aritoloquias, y según Laguna, bebido en un cocimiento de la raíz  “sana la perlesía, la apoplejia, la gota coral, la ictericia, la hidropesía, las cuartanas, las opilaciones de todos los miembros y , finalmente, los antiguos dolores de las junturas “.

Conviene saber que debe emplearse con prudencia la raíz seca, pues en estado fresco resulta tóxica para el hombre y los animales.

Otros usos son en la supuración de los senos accesorios, en los trastornos femeninos y en las afecciones de riñón, aunque  han de dejarse al criterio del médico.

Así debe ser, en efecto, pues si bien esta planta da muy buenos resultados con las heridas resulta peligrosa si no se la emplea de modo adecuado o se dosifica en exceso, pues, repetimos es una especie  venenosa en grandes cantidades.

Se encuentra a menudo al norte de los Alpes en cercas, pendientes soleadas, antiguos viñedos, setos, bosques, escombreras y acúmulos de cantos. Se la puede considerar, por tanto como aclimatada; hasta 800 metros. En España abunda en Catalunya (Ampurdan, la Selva, el Maresme, Vallés… hasta Barcelona ).

Partes utilizadas: Hojas y cepa (en otoño ). Limpiese la cepa y déjese  secar en trozos cortados . Prudencia al usarla.

Componentes activos: Alcaloide tóxico,  ( aristoloquina ), tanino, aceite esencial, principio amargo, alantoina, colina, sustancias de acción antibiótica.

Propiedades: Astringente, vulnerario, emenagogo.

Uso interno y externo. En farmacia se preparan diversos productos derivados de la Clematítides, en especial pomadas.

Véase: Heridas, reglas, reumatismo, artritis, gota, prurito.

Propiedades de la Aristoloquia en la Salud

En la Salud

Infusión: Menstruaciones dificiles. Hervir 5 gm de raíz desecada en medio litro de agua. Filtrar y endulzar a gusto. Tomar 2 tazas al día.

Cuidado: En ocasiones este preparado puede también  provocar ligeras congestiones en el útero.

Té: Tratamiento de heridas y ampollas. Se escalda una cucharada de la planta seca troceada con 250 gm de agua. Dejar reposar5 minutos y colar. Este líquido sirve para preparar apósitos y lavar las heridas.

Usar con prudencia

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO