Propiedades de la Artemisa

Propiedades de la Artemisa para la Salud y la Cocina

Artemisa vulgaris L.

Artemisa

Familia: Compuestas tubulífloras.propiedades de la artemisa

Otros nombres: Altamisa, hierba de San Juan, artamisa, artemisia, artemaga, donzell salvatge, artemisia, herba de somer, donzell fals, artemsia, erle-belarr, ario,belarr- min, herba madroa, artemisia, erba do fogo.

Descripción: Esta planta tubulíflora y vivaz, no es más que una especie de ajenjo, originaria de Europa.

Su nombre es el de la Diosa mitológica  Artemisa o Diana, patrona de las vírgenes, por tener reputación de provocar las reglas suspendidas, por lo que era de uso frecuente entre las mujeres de Grecia y Roma.

Tiene cepa leñosa, gruesa, sin estolones; tallo rollizo, anguloso, con estrías, con o sin vello y tirando a rojo; hojas verde oscuro en la cara superior y blancuzcas en el reverso. Estan divididas en profundos gajos, muy afilados y son de forma lanceolada o acaban en espigas o en racimo.

La artemisa común florece en verano. Las cabezuelas están compuestas de unas 10  o 12  florecillas  cada una. Son ovoides, amarillas o  rojizas. Integran un ramillete terminal, de hojas entremezcladas.  Aquenio glabro. Olor débilmente a especias; sabor amargo.

Durante la época de floración se despuntan los brotes superiores, se forman haces con ellos y se les cuelga al aire para que se secen.

Virtudes: Las mujeres griegas y romanas, principalmente, ya empleaban  la artemisa común contra las neuralgias, vahidos, vómitos nerviosos y en todos los casos de histerismo.

Esta hierba tiene virtudes de tónico y aperitivo, muy parecidas, repetimos a las del ajenjo. Sus hojas tienen fama de abortivas. Regula la menstruación y la propicia cuando se retrasa.

La raíz de artemisa se ha empleado con éxito para combatir la epilepsia. Es útil asimismo en infusión para baños de pies. Y también tiene propiedades diuréticas.

Antiguamente esta planta era considerada como talismán. Y en ciertas regiones de Europa se utiliza como condimento con el asado de pato. Igualmente halla un notable  empleo en la fabricación de  licores. Las hojas son dulces y las raíces amargas.

Viejas fórmulas dicen que la artemisa común, para que sea efectiva, hay que recolectarla antes que salga  el sol y con la mano izquierda.

Se la considera además como antiséptico y purificador. Por esta razón se la usa (en forma de té  o infusión) para los casos de graves alteraciones gastrointestinales, contra el mal  olor de aliento y en las diarreas fétidas. Se la  administra asimismo contra los cálculos , las hemorroides y el dolor de  vejiga, las afecciones biliares y hepáticas, y en las enfermedades nerviosas, para el estado general de debilidad, contra el dolor de cabeza y los mareos.

La artemisa común crece generalmente en setos, riberas y ribazos de Europa; hasta los 1600 metros. En España se cría desde Catalunya a Galicia, es decir la mitad septentrional del país. No es exigente en cuanto al suelo, aunque se desarrolla mejor  si éste es algo calizo.

Se multiplica mediante semilla o por división de mata.

Partes utilizadas: Las hojas, las flores y las raices que se desecan al sol y al aire, lejos del polvo. Pueden secarse también al horno, en especial las raíces.

Componentes activos:  Tanino, aceite esencial, resina, mucílago, inulina, cineol, tuyona, adenina, colina éster… Las hojas contienen vitaminas A1, B1, B2,  C.

Componentes activos: Tanino, aceite esencial,, resina, mucílago, inulina,cineol, tuyona, adenina, colina éster.. Las hojas contienen vitaminas A 1, B 1, B 2, C.

Propiedades: Emenagogo, tónico,  vermífugo, antiespasmódico, febrifugo, aperitivo, abortivo, reglas, parto, epilepsia, apetito, úlcera, vómito, vesícula biliar, fiebre.

Uso interno y externo. E n farmacia y en veterinaria se preparan diversos fármacos a base de la artemisa común.

Véase: Reglas, parto, epilepsia, apetito, úlcera,vómitos,vesícula viliar, fiebre.

Propiedades de la Artemisa para la Salud y la Cocina

Para la Salud

Se prohibe esta planta a las mujeres embarazadas. Es tóxica en dosis elevadas. El polen es alergeno.

Infusión: Menstruaciones dificiles. 30  gm  de hojas y flores secas en un litro de  agua hirviendo. Edulcorar y beber un vasito  cada mañana en ayunas, durante los cuatro o cinco días que preceden al período menstrual.

Polvo: Epilepsia. Mezclar 15 gm de polvo de raíz desecada y 30 gm de azúcar. Tomar el preparado cuatro veces durante el día.

Para la Cocina

Se viene usando como aromatizante y  entra en  la preparación de licores, vermuts ydigestivos. También se utiliza como condimento en el asado de pato o de otras carnes grasas.

Usar con prudencia

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. catherine, comentó hace 4 años:

    la artemisa es eficaz en caso de dolor de cabeza si estos tienen que ver con los nervios, o tensión biliar ??? es por una niña de 14 años.

  2. artemisa muy buena para dolor de cabeza y ayuda a limpiar nuestro interior