Propiedades de la Aspérula

Propiedades de la Aspérula  para la Salud  la Cocina y la Belleza

Aspérula

Asperula odorata L.

Familia: Rubiáceas.propiedades de la aspérula

Otros nombres: Rubia menor, asperilla, hepática estrellada, rubilla, reina de los bosques, herba prima, latzabelar, aspero.

Virtudes: Las sumidades floridas de la espérula tienen propiedades ligeramente hipnoticas,  y estimulantes, y sus indicaciones son las mismas de los aromáticos en general. Se considera a la espérula muy eficaz en las congestiones hepáticas, en los trastornos intestinales y en los estados convulsivos. La planta en solitario se utiliza solamente como  somnifero para las personas mayores.

En la medicina  casera se emplea para la cura de primavera, que  “levanta ” el corazón y  elimina las toxinas acumuladas durante el invierno. Se considera a esta especie como calmante de efectos probados, remedio contra la jaqueca, los dolores de menstruación, la congestión hepática, la melancolía y la hidropesía. La sobredosis produce dolores de cabeza.

Esta graciosa planta de los sotobosques sólo desarrolla su delicado perfume después de la desecación. En las mezclas de forrajes comunica a la leche de las vacas un delicioso aroma. Por otra parte, sus ramas se han venido usando durante siglos para alejar los insectos, sanear las habitaciones y perfumar la ropa blanca.

La aspérula olorosa, que abunda mucho en los bosques de la Europa Central, sirve para preparar infusiones aromáticas y diversos vinos aromatizados.

Partes utilizadas: La planta entera,  salvo la raíz . Debe recolectarse en primavera, en el mes de mayo, cuando está a punto de florecer. Se deseca lo más rápidamente posible y se guarda al abrigo de la humedad. Más tarde, esta planta pierde sus cualidades olorosas en proporción considerable. Al desecarse, es cuando  la hierba se ennegrece y se va volviendo   cada vez más aromática.

Componentes activos: Cumarinas, lípidos, picmentos, vitamina C, (hojas ), esperulósido,(glucósido cristalino), tanino, principios amargos y otros.

Propiedades: Tónico, antiséptico, sedativo, vulnerario, colagogo, depurativo, diurético, hipnótico, estimulante, aromático.

Véase : Tabaquismo, cura de primavera, cefalea, vesícula biliar, palpitaciones , litiasis, sueño, nerviosismo, insectos.

Propiedades de la Aspérula para la Salud la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Cocimiento. Digestiones pesadas o lentas. 30 gm aspérula desecada  por litro de agua hirviendo. Colar tras unos minutos de reposo, edulcorar a gusto y tomar un vasito después de cada comida.

Este mismo cocimiento, a la dosis de 5 litros en 24 horas, se tomará como estimulante del hígado, así como en las enfermedades de la vejiga.

Té. Somnifero. Se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 1 cucharadita llena de hierba seca y se deja reposar por espacio de 5 minutos. Despues de colado se endulza  con miel. Debe beberse inmediatamente antes de ir a la cama.

Para la Cocina
Las flores  de la aspérula olorosa entran como aromatizantes  en la preparación de vinos y licores.

Para la Belleza

Resulta muy eficaz la aplicación de hojas  frescas trituradas como lenitivo de la piel irritada o   inflamada.

La raíz de la planta puede  usarse para teñir la lana de color rojo.

Sus ramas  se han venido utilizando para alejar a los insectos, sanear  las habitaciones y perfumar  la ropa blanca.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO