Propiedades de la Avena

Propiedades de la Avena para la Salud la belleza y la Cocina

Avena

Avena sativa L.

Familia:  gramíneas. propiedades de la avena

Otros nombres: Avena, xivada, civada, olo, olho, avea, aveia.

Virtudes: La avena es uno de los  principales alimentos del ganado. Pero  constituye asimismo uno de los más importantes ingredientes de numerosas dietas  destinadas a los niños y a las personas  delicadas o de edad avanzada, ya que es un alimento muy nutritivo y de facil digestión.

Energética, rica en hierro, almidón y gluten, antiguamente se usaba como veneno, pero también contra la jaqueca y el insomio.

La acción de las raíces, de las semillas, de los frutos y especialmente de las hojas desecadas en el horno, es narcótica, antiespasmódica, antineurálgica y modera las secreciones.

Con la avena se obtiene una harina que se asemeja mucho a la del arroz, por lo que  a sus  aplicaciones medicinales se refiere. Se diferencia de alla, no obstante, por estar indicada  en los trastornos intestinales, pues cura el estreñimiento debido a sus propiedades ligeramente laxantes, especialmente para los niños pequeños.

Sus granos descortezados y cocinados producen tisanas muy buenas para los catarros y enfermedades del pecho ( hemorragias pulmonares, inflamaciones del tubo digestivo, etc…).También puede fabricarse una horchata de avena que llaman ” avenate ” de la que se puede tomar cuanta se quiera, actuando como refrescante y diurética.

En Hipanoamérica aplican unas cataplasmas de avena cocida con vinagre a los reumáticos, con grandes resultados. Asimismo la indican para diabeticos y artríticos cuando es rica en licitinas. A las madres que crían, para fortalecerlas y aumentarles la leche, les dan poleadas  de harina de avena.

Igualmente se emplea para fabricar pan y otros preparados alimenticios.

La paja es sedativa y muy mineralizante.

Partes utilizadas: Las semillas que deben conservarse en lugar seco, la paja y la granza (envueltas exteriores de los  granos)

Componentes activos: El fruto contiene mucho almidón, prótidos, lípidos, lecitina, azucares, sales minerales, mucho fóforo, magnesio calcio, aminoácidos, numerosas enzimas, una hormona sexual femenina y vitaminas A, B1, B2, PP  D. La corteza del grano, o salvado, encierra un alcaloide y un alto contenido en saponina;  la paja rica en sílice,  contiene tambien vitaminas A y D.`

Propiedades: Emoliente, sedante, hipoglucémico, edulcorante, estimulante, antiasténico, nutritivo, laxante, refrescante, diurético, antihemorroidal…

Véase: Impotencia, diabetes, crecimiento, convalecencia, astenia, sueño, piel, esterilidad, envejecimiento.

Propiedades de la Avena para la Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Tisana. Contra la hidropesía.  100 gm de avena por litro de agua hirviente. Dejar reposar unos minutos. Colar,  endulzar a gusto y tomar  3  tazas al dia.

Decocción. Diuretico. Hervir 3 puñados de avena sin pelar en  1 litro y 1/2 de agua hasta que el líquido quede reducido a dos tercios. Endulzar y beberlo durante el dia.
Cocimiento. Diarrea, flujos mucosos, inflamaciones pectorales. Tomar un kilo de avena lavarla muchas veces  con agua fresca; hervirla en 2 litros hasta reducirlas a la mitad y despues colar.
Añadir azúcar o miel  y hervir otra vez  durante 10 minutos . Es muy eficaz como reconstituyente y estimulante.
Emplastos. Lumbago. Tos catarral. Hervir enun poco de vinagre 2 puñados de harina de avena. Extender la papilla resultante en caliente sobre  una gasa  y aplicarla sobre la parte doliente.

Para la Cocina

Con los granos de avena pelados y leche  se hace una especie de papilla muy alimenticia y digestiva, para los niños y ancianos.

Se utiliza  para fabricar el pan y otros preparados alimenticios,tales como cremas, tortas, jaleas, sopas, etc.. como tambien en pastelería.

Para la Belleza

Usada externamente,  la harina de avena ejerce sobre la piel una eficaz acción refrescante y emoliente. Se puede emplear bien por baño o por máscara de belleza.

Decocción ococimiento. Cocción. Líquido cocido con la planta llamada también tisana.

Recordar que no se recolectará nunca una planta  medicinal, si no se esta seguro de que es la correcta. Para no cometer errores es mejor comprarla en la herboristería.


¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO