Remedios Naturales – Recetas Sanas

El mundo de los Remedios Naturales y las Recetas Sanas

Propiedades de la Azucena

Propiedades de la Azucena para la Salud y la Belleza

Azucena

Lilium candidum L.

Familia: Liliáceas.propiedades de la azucena

Otros nombres: Lirio blanco, Sacha huasca blanca, Lliri branc,assutzena, lliri de San Antoni, San Jose-fan, lili, zitori, jundane, juane lili, iondonioane -lili, amabirginaren lore, açucena, cajado-de-sao-josé.

Descripción: Planta bulbosa, con el bulbo escamoso, grande, blanco, originaria de América del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Grecia, y Japón. En Asia vegeta espontánea.

Muy  apreciada por las antiguas civilizaciones mediterráneas, esta bella flor, de suave perfume, era plantada en los jardines reales de la civilización  minoica, como atestigua un vaso cretense del siglo XVII antes de Cristo encontrado en Cnosos.

En astrología la azucena queda situada en el dominio astral del sol, en magia blanca se recurre a la azucena para ahuyentar a las fuerzas  del mal.

Representa con su blancura inmaculada la pureza de la castidad y la tradición nos la muestra florecida en el báculo  del patriarca San José.

Tiene  el tallo todo cubierto de hojas, las de la base extendidas en torno, las otras erguidas, lanceoladas y ligeramente onduladas en los bordes.

Florece desde mayo en adelante. Las flores, en número de 3 a 10  forman un ramillete terminal; son muy  grandes, de un blanco purísimo, constituidas por seispiezas ligeramente combadas hacia delante. Los estambres también son  seis, con los filamentos blancos  y las anteras de un intenso color amarillo.

El fruto es una cápsula más bien alargada que al madurar se divide en  tres partes, de donde brotan en gran cantidad las semillas tanto redondas como achatadas, con un tono marrón claro.

La azucena es planta muy aromosa, sobre todo desde el anochecer. Tanto dice Quer, que a muchos  causa dolor de cabeza.

Virtudes: Los bulbos de la azucena poseen propiedades emolientes y refrescantes; el agua de los mismos, en tisana.Y en medicina casera se utilizan aquéllos para resolver abscesos, forunculos y panadizos, así como para eliminar callosidades.

El aceite que se extrae de los bulbos se utiliza en farmacia para preparar  medicamentos  contra los dolores reumáticos y artríticos. Este aceite se fabrica también mediante maceración de las flores de azucena en  aceite de oliva. Dicho óleo se emplea para curar quemaduras, úlceras, manchas de l cutis, ezcemas, grietas de las mamas, pecas y cualquier otra imperfección de la piel.

También cura los dolores de oídos.

Se ha comprobado que la azucena es un remedio externo muy valioso. Los pétalos, conservados en aguardiente, cumplían en las  curas, mucho antes de inventarse el esparadrapo, la función de un apósito, antiséptico y cicatrizante.

El bulbo y la flor de azucena contiene una cantidad extraordinaria de boro. Y un ramillete de estas flores, en una habitación cerrada o mal ventilada, puede provocar malestar e incluso graves intoxicaciones, hechos que ya advertia Quer.

Además de propiamente curativas la azucena también tiene funciones cosméticas, habiéndose comprobado la fuerza bioactivante de los  extractos integrales de su bulbo, aplicados a la regeneración del cutis.

Dentro  del campo de la floricultura, la azucena es una de las más bellas flores de la Naturaleza.

La azucena puede alcanzar, aproximadamente, un metro de altura. Se cría en los jardines y macetas, porque suele  cultivarse como planta ornamental. El terreno debe estar constituido a base de buena tierra de jardín. Los  bulbos se deben mantener en el lugar  de la plantación  durante 2- 3 años consecutivos, para sacarlos después y replantarlos en otro terreno para evitar que degeneren.

Se cultiva profusamente en los jardines mediterráneos de Francia, Italia, Portugal, y España.

El género Lilium comprende muchos de los conocidos lirios, de indudable valor ornamental, tanto de las especies más comunes como de los numerosos híbridos, que están siendo obtenidos. Entre las especies más destacadas, aparte de la L. candidumL., Que aquí se trata, cabe señalar: L.auratum, L.speciosum, L. longiflorum, L.regale, L.tigrinum e híbridos.

La especie L.martagom conocida como azucena silvestre o matagón, abundante  en España y  presente en Europa centromeridional, se distingue por estar manchada de color rojo en la planta y sus florestienen color rosado. Es una planta perenne y erecta de hasta 1.5 se le atribuyen , propiedades similares a las de la azucena cultivada .

Interesa señalar que entre las numerosas variedades de las especies de Lilium abundan las coloraciones rosadas y rojizas en flores bellisimas y muy ornamentales.

Partes utilizadas: El bulbo, fresco o desecado , y los pétalos.

Componentes activos: Poco es lo que se sabe a este respecto de la azucena. La epidermis de las escamas bulbares contiene esterinoplastos con dos formas  de liliosterina, anticianina, y oxidasas (Wehmer), boro de las flores y el bulbo.

Propiedades: Cicatrizante, emoliente, antiséptico, vulnrario, resolutivo, callicida, diurético…

Véase: Heridas, úlceras, grietas, panadizos, abscesos, contusión, verruga, forunculo, oído…

Propiedades de la Azucena para la Salud y la Belleza

Para la Salud

Aceite. Para diversas curas. Echar flores de azuzena en aceite de oliva; despues de 3 días se sacan las primeras y se echan  otras  nuevas, y así hasta 3 veces, hasta que  se satura el aceite de la esencia de la flor. Este aceite se emplea para curar úlceras, abscesos, contusiones.

Cataplasma: Panadizos, verrugas, forunculos. Usar el bulbo de la azucena bajo ceniza caliente. Cortarlo en rodajas y se aplica sobre  la parte enferma.
Otro sistema eficaz consiste en hervir el bulbo en agua o mejor aún, en leche. En este segundo caso debe ser empleado caliente y colocarlo, cortado a rabanadas, sobre la zona afectada, cambiado el emplasto cada hora.

Para la Belleza

El aceite de azucena resulta eficacísimo para quitar manchas del cutis, pecas y cualquier imperfección de la piel.

Usar con moderación.

Cataplasma: Tópico de consistencia blanda por lo común, calmante o emoliente. Se hace cociendo la planta, machacandola luego y sujetándola caliente.

Comentarios

Leave a Reply





Suscribete al feed

Ingresa tu email para recibir actualizaciones:

Remedios Naturales y Recetas Sanas

Bienvenidos a Multiplantas.com, un espacio para compartir información de utilidad sobre el reino vegetal y las propiedades de plantas, arboles, frutos, flores y de sus componentes para mejorar nuestra salud, para la cocina, para la belleza, con los remedios naturales y recetas sanas que te ayudarán a mantener una vida saludable.
Propiedades y Utilidades de las Plantas que existen en la naturaleza y que pueden ser aplicadas a la estética, la belleza, la salud y sobretodo, la alimentación sana, equilibrada y saludable.
cheap viagra jelly uk | Aviso Legal | Politica Privacidad

Tratamiento Herpes Labial

Tienes problemas con el Herpes Labial?, conoces los metodos más efectivos para combatir el herpes del labio?, si no es así, enterate de la información que contiene este curso y vence al Herpes Labial.
como curar el herpes labial

Curso Aromaterapia

Quieres mejorar la salud fisica y emocional?, con la información y consejos reunidos en este completo Curso de Aromaterapia lo conseguirás de manera segura.
curso aromaterapia
remedios para el herpes

Buscar

partidos de fútbol en vivo facebook