Propiedades de la Becabunga

Propiedades de la Becabunga  para la Salud y la Belleza

Becabunga

Veronica beccabunga L.

Familia: Escrofulariáceas.

propiedades de la becabunga

Otros nombres: Verónica, acuática, berro de perro, berro de caballo, becabunga, glinxot, becamunja, becaiumba, créixens de cavall, ulls, ulls blaus, becabunga, alfacinha – do rio.

Virtudes: La becabunga,  probablemente desconocida  por Dioscórides es una de las plantas oficianalis  de que  más uso hacen los  modernos. Sus  virtudes más destacadas son  las antiescorbúticas y diuréticas;  es como un berro más, ya que  casi tiene su mismo sabor y sus efectos curativos. Es asimismo muy depurativa.

El eminente botánico Mattioli recomendaba administrar el cocimiento de la  becabunga ” para provocar la orina y el menstruo, facilitar el parto, deshacer los cálculos, combatir la  hidropesía, destruir vermes intestinales, alegrar  a los hipocondríacos..”

Y tomada la simiente, previamente contundida, con vino acedo o con leche de cabra, se atajaba la disentería y toda suerte de cursos o molestias intestinales.

También le reconocía gran valor para deshacer las manchas de los ojos y del rostro. En este caso, aconsejaba machacar  las hojas de la planta y aplicarlas sobre la piel de la cara durante la noche.

El profesor español Quer dice que las plantas antiescorbúticas pierden al secarse al secarse su virtud y también cociéndose. Lo mejor, añade, es comer la becabunga cruda y fresca, mejor que consumida en pócimas o jarabes, zumos o jugos.

Partes utilizadas: Tallo y sumidades floridas, hojas frescas o secas (Comienzo de la floración). Desecado a la sombra.

Conponentes activos: Materias amargas, tanino, el glucósido aucubina. Y en las canizas, cantidades notables de yodo.

Propiedades: Antiescorbútico, depurativo, diurético, estimulante, resolutivo.

Véase: Afecciones, de la dentadura y de la piel, manchas, úlceras, hemorroides.

Propiedades de la Becabunga para la Salud y la Belleza

Para la salud

Cocimiento. Antiescorbútico. 10 gm de hojas frescas de becabunga en 200 gm de agua. Hervir  durante 3 minutos a fuego lento. Colar y dejar reposar algunos minutos. Añadir, zumo de limón, de naranja, de tomate. Tomar el preparado a lo largo  del día.

Infusión: Depurativo y estimulante. Se prepara en frío porque el principio activo es volátil y se perdería con la evaporación. Dejar en infusión una cucharada de hojas frescas en una taza de agua fria. Tomar una taza al día , en ayunas.

Para la Belleza

La decocción de hojas frescas y sumidades floridas (50 gm en un litro de agua hirviendo) resulta un excelente tónico, útil sobre todo para combatir la inflación y las impurezas de la piel.

Una cataplasma .  Hecha con la planta fresca entera machacada y poca agua, es muy eficaz para eliminar arrugas cutáneas.

Decocción o cocimiento. Cocción. Liquido cocido con la planta,  llamado tambien tisana.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO