Propiedades de la Belladona

Propiedades de la Belladona

Belladona

Atropa belladona L.

Familia: Solanáceaspropiedades de la belladona

Otros nombres: Belladona, solano furioso, botón negro, tabaco borde, guinda de la costa, hierba de los brujos, belladona, tabac bord, beladona.

Descripción: La belladona es una planta vivaz muy benenosa originaria de Asia Menor y de las zonas montañosas de Europa.

Su nombre parece venir del uso que de ella hacían las mujeres italianas en sus cosméticos, embelleciendo sus ojos con el zumo morado de sus frutos, abrillantándolos y agrandando sus pupilas, o pintando sus párpados de forma que pareciesen rasgados.

La belladona es un arbustillo herbáceo con un rizoma rollizo, del cual arranca la raíz, tambien cilindrica y a forma de prolongado nabo. De dicha raíz columnar se desarrollan anualmente varios tallos erguidos y muy ramificados.

Tiene hojas anchas y duales y otras más pequeñas, agrupándose, por parejas opuestas en la parte superior de los tallos. Entre ellas se encuentran las flores aisladas, colgantes, de color violeta púrpura en la parte externa, y amarillento sucio por dentro con venas rojas.

Los frutos maduros son del tamaño de una cereza; consiste en una baya rojizo-negra, reluciente, contenida en un cáliz estrellado, y con el jugo de color morado; contiene numerosas  semillas, pequeñas y  de  forma arriñonada. Estas bayas son muy venenosas.

Virtudes: Por sus propiedades narcóticas y estupefacientes, la belladona tiene la propiedad de paralizar la actividad del sistema nervioso vegetativo, dilata la pupila del ojo de manera extraordinaria.

Todas las partes de esta célebre planta son venenosas, por lo que no debe utilizarse sin prescripción  facultativa, ya que es fácil intoxicarse y hasta causar la muerte.

Se utiliza como remedio para combatir la hidropesía, la úlcera del duodeno, el asma, la tos, el estreñimiento, coqueluche, neuralgias, mareos, incontinencia nocturna de la orina, hemorroides, etc..

Como pomada, se aplica localmente la belladona para paliar infinidad de dolores.

Presencia: Esta planta nociva, que puede alcanzar más de un metro de altura, crece espontaneamente en zonas montañosas y suelos básocos calizos del norte y centro de España. Se alla muy difundida en Europa central y meridional.

La belladona se reproduce sembrando sus semillas, o bien se multiplica mediante esquejes del tallo o la cepa.

Florece a partir del mes de mayo.

En  Puerto Rico, trinidad y otras islas de las Antillas existe otra especie  llamada ” belladona de las Antillas ” o ” palo de gallina o palo de pollo ” (Atropa  arborescens) que tiene las mismas cualidades de la belladona.

Partes utilizadas: La raíz, las hojas y en ocasiones toda la hierba.

Componentes activos: Atropina, hiosciamina, escopolamina, y diversos alcaloides accesorios.

Propiedades: Midríasis ( dilatación anormal de la niña del ojo), calmante, laxante, venenosa, vulneraria, narcotica, antiespasmódica, pectoral, estimulante, bronquitica, astringente, analgésica, etc..

Uso interno ( con muchisimo cuidado ) y externo. En farmacia se preparan con la belladona numerosos productos.

Insistimos en que el uso  casero  de la belladona debe estar reservado exclusivamente a médicos y farmacéuticos, ya que una utilización errónea puede traer fatales consecuencias. Comer  10 – 15  frutos de esta planta son mortales para el hombre.

Véase: Sistema nervioso, pupila, estreñimiento, bronquios, tos, úlceras, narcótico.

Venenoso Mortal

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO