Propiedades de la Berenjena

Propiedades de la Berenjena para Salud, la Cocina y la Belleza

Berenjena

Solanum melongena L.

Familia: Solanáceas.propiedades de la berenjena

Otros nombres: Maliciosa, manzana morada, empuñadura de amor,  albergínia.

Virtudes: Aunque es pobre  el valor nutritivo de la berenjena, sus cualidades terapéuticas no son desdeñables.

Las partes verdes, como en la mayoria de las solanáceas, encierran alcaloides y son tóxicas.

Pero el fruto cocido con su piel, sin exceso de grasas, puede aconsejarse para el tratamiento de la pereza hepato-biliar.

Es laxante y nutritiva, diurética, hipotensa, colagogo. Las propiedades de la berenjena son similares a la de la alcachofa, con la diferencia de que mientras en ésta última la droga se halla en las hojas, que no son comestibles, en la berenjena se encuentra en el fruto, que puede comerse.

Partes utilizadas: El fruto ( la llamada berengena), fresco.

Componentes activos: La berenjena, contiene en la carne sustancias del grupo de las saponidas, y en la piel, pigmentos, ácidos orgánicos y un alcohol.

Propiedades: Colerético, diurético, laxante,  hipocolesterolemiante, emoliente, hipotensivo.

Véase: Estreñimiento, colesterol, obesidad, hígado.

Propiedades de la Berenjena para la Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Uso interno.

Decocciones y tinturas de la piel del fruto  con parte de la pulpa, para combatir el estreñimiento, la tensión el colesterol, etc..

Uso externo.

Aplicaciones de la pulpa fresca de la berengena contra inflamaciones cutáneas, abscesos, hemorroides, quemaduras,  inchazones,  etc..

Para la Cocina

La berengena tiene numerosas aplicaciones en la cocina, bien sea asada, frita, rellena etc.. Se emplea como guarnición de diversos platos , como componentes de otros tal como la escalibada, etc..

Para la Belleza

La pulpa de la berengena tiene una eficaz acción emoliente y desinflamatoria. Resulta inmejorable para aliviar enrojecimientos irritaciones de la piel, asi como para preparar una excelente máscara de belleza, la cual se colocará sobre  la parte afectada durante unos 20 minutos.