propiedades de la Bistorta

Propiedades de la Bistorta para la Salud y la Belleza

Bistorta

Polygonum bistorta L.

Familia: Poligonáceaspropiedades de la bistorta

Otros nombres: Nevadilla, serpentin, torcido, basapiper.

Partes utilizadas: El rizoma y las hojas.

Las virtudes de la Bistorta: Las virtudes medicinales de la bistorta se reconocen desde muy antiguo, pero no fue hasta el Renacimiento que se les dieron la atención debida. Casi puede afirmarse que esta planta es, entre todos los vegeteles, el astringente más poderoso, como la grama es el gran diurético, la bardana es el gran sudorífico y los berros fortificantes por excelencia.

Resulta también muy útil en las hemorragias nasales y uterinas, e igualmente se puede emplear en gargarismos, irrigaciones y enemas en todos aquellos procesos inflamatorios de garganta, anexitis, disenteríametritis, diarreas, flujo vaginal, etc..

Antes de descubrirse los antibióticos, el rizoma de la bistorta se empleaba como tónico en la prevención y tratamiento de la tuberculosis.

La maceración de dicho rizoma se utiliza contra la diarrea y la disentería.

En las antiguas farmacopeas hispanas formaba parte de los polvos antiabortivos, junto  con otros astringentes.

La bistorta da buenos resultados en el tratamiento de la colitis y como asimismo para curar las inflamaciones en la cavidad bucofaríngea.

Respecto a su acción es equiparable a la corteza de roble y a la tormentilla, aunque es utilizada con menor frecuencia.

Partes utilizadas: El rizoma y las hojas.

Componentes activos: Materias tánicas en abundancia, glúcidos, ácido oxálico, vitamina C, fécula,  y otras varias sustancias.

Propiedades: Antidiarreico, astringente, vulnerario, tónico, antihemorrágico, etc..

Véase: Heridas, leucorrea, hemorroides, hemorragia, angina, boca, diarrea, úlceras.

Propiedades de la Bistorta en la Salud y la Belleza

Para la Salud

Recuérdese que la bistorta es incompatible   con los metales y sus sales  (plomo, antimonio, hierro ) , porque precipitan el tanino. Asimismo es desacorde con la quina o la cola.

Cocimiento. 25 gm de  raíces de bistorta bien aplastados en un litro de agua hirviendo. Este preparado disminuye y corta a menudo las diarreas, flujos blancos y las disenterías  cuando los síntomas  inflamatorios han desaparecido.
Al exterior, en gargarismos contra los males de garganta, como así también para fortalecer las encías, lavados y compresas: 50 gm de raíces en un litro de agua.

Vino astringente. 125 gm de rizoma  de bistorta, cortado a pedacitos, y un litro de vino blanco generoso o de vino de Jerez. Se tiene en maceración durante 15 días ,
removiendo la botella todos los los días , luego se cuela. Se toma a vasitos cuando se padece de fuerte diarrea.

Para la Belleza

La decocción del rizoma de bistorta (30 gm en un litro de agua hirviendo) se utiliza  con éxito para baños desinflamatorios. Da un resultado excelente en los lavados y fricciones para desengrasar el cabello.

Decocción o cocimiento. Cocción. Líquido cocido con la planta,  llamado tambien tisana.