Propiedades de la Biznaga

Propiedades de la Biznaga

Biznaga

Ammi visnaga Lamarckpropiedades de la biznaga

Otros nombres: bisnaga-das-searas, paliteira, bisnaga, visnaga, escuradens, biznaga.

Descripción: Es una hierba que sólo  vive un año, pero echa tallos que, en las buenas tierras y si se da bien el tempero, pueden alcanzar cerca de 1 metro de altura. Las hojas están muy divididas, con angostos segmentos de 1 mm , poco más o menos, de anchura muy agudos, lampiños como toda la planta. Las flores forman umbelas o parasoles, los mayores de un centenar de  de radios o más, cada uno  de los cuales forma una umbela que puede tener otros cincuenta radios secundarios. La gorgera o involucro de la base del parasol está formada por 15 o 20 grandes hojitas bracteales finamente segmentadas y reflejas; las de las umbelas son enteras y angostas. El estremo del cabillo común que sostiene los parasoles o  grandes umbelas  se dilata considerablemente y forma un receptáculo hemisférico. El fruto es pequeño, de forma ovoide, comprimido lateralmente, y cada medio fruto tiene cinco costillas iguales y casi filiformes. Las hojas de la biznaga tienen sabor aromático, que recuerda el del apio y luego se torna intensamente  amargo.

Florece de junio en adelante y madura sus frutos en verano.

Se cría en los campos incultos, en los barbechos y rastrojos de casi todo el país, mayormente en Andalucía y el Algarbe.

Composición: En los frutos de esta planta se forman diversos productos del grupo de las furanocromonas, como la quelina, la visnagina y el quelol, la más importante de las cuales es la quelina. Existen también derivados de molécula simplificada, como la quelinola y la visnaginona.

Virtudes: En Egipto , desde remotos tiempos, la biznaga, llamada allí khella, se utiliza contra el mal de piedra, al parecer con buen fundamento porque relaja los músculos de la uretra y de otros conductos  orgánicos.

La quelina dilata los vasos sanguíneos y activa la circulación de la sangre. Estas virtudes se utilizan en el tratamiento de la angina de pecho, porque ensancha las coronarias. También actúa sobre los musculos bronquiales.

Usos: Ora como diurético o para facilitar la eliminación de los cálculos urinarios, ora “para rebajar la sangre”, o para combatir el asma, se emplea la infusión de los frutos. A medio litro de agua hirviendo se le echa 1 onza de fruto de biznaga y se retira de la lumbre, se deja enfriar y se cuela. De esta infusión se toman 3 tazas.

Generalmente, en vez de los frutos, se usa la quelina, bajo el cuidado del médico. Contra el asma bronquial en inyecciones intramusculares, se administran de 20 a 30 centígramos; y el alivio es rápido, general y prolongado. Tambien se emplea por vía bucal.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. esther, comentó hace 1 año:

    agradezco la informacion sobre las propiedades curativas de la biznaga ya que sera de gran ayuda para personas que padecen estas enfermedades y que mejor que se atiendan con nuestras plantas.