Propiedades de la Calabaza

Propiedades de la Calabaza para la salud la belleza y la cocina.

Calabaza

Curcubita pepo L.

Familia: Cucurbitáceas.propiedades de la calabaza

Otros nombres: Calabaza, zapallo,  carbassa, carabassa, kubi,  ardokui, jankui, kui, carabaseira, abóbora – porqueira.

Virtudes:  La carne  de calabaza es pectoral y refrescante, cura las quemaduras, aplicada  cruda  y machacada sobre  la parte afectada.

Aunque es pobre en prótidos y lípidos, insipida y  de escaso valor nutritivo, también se utiliza dicha carne como alimento del hombre y del ganado. Con ella se confeccionan tortas, compotas y sopas. El llamado   de “cabello de ángel ” no es más que el contenido filamentoso de la calabaza confitada.

Las semillas de la calabaza se emplean como remedio eficacísimo para expulsar los gusanos y lombrices del intestino, especialmente la tenia o  “solitaria “. Para conseguir un éxito completo es necesario que se utilicen semillas o pepitas frescas y sin monda.

Dice “Le Médicin des peuples ” que la calabaza conviene a los temperamentos  sanguíneos y biliosos, pero es dañina a las personas que llevan una vida sedentaria, así como a los estómagos débiles.

Las pepitas de calabaza combaten con éxito también los trastornos  urinarios, la  atonía de la próstata y facilitan la expulsión de la orina.

Todos los métodos de utilización de la calabaza que acabamos de describir están libres de efectos secundarios.

Antiguamente existía una fórmula en las farmacopeas hispanas, llamada ” las cuatro semillas frías ” compuesta por pepitas de calabaza, de sandia, de melón y de cohombrillo. Se pensaba que poseían la facultad de moderar el ardor sexual y disminuir la producción  de semén.

Partes utilizadas: Toda la planta es útil en medicina y como remedio casero, especialmente el fruto y las semillas.

Componentes activos: Las semillas de calabaza contienen más de 34%  de aceite constituido por glicéridos de los ácidos oleico, linólico, esteárico y palmítico, incluso algún aceite  esencial. Además una fitosterolina, según algunos en forma glucosídica,la fitosterolina; albuminoides, lécitina, globulina, edestina sacarosa, fitina, una resina, y diversos fermentos. Pequeñas cantidades de algun alcaloide,vitaminas, sustancias de tipo homonal, proteínas y aminoácidos, así como algunas sustancias poco conocidas en detalle. Estudios posteriores del investigador Pfister niegan la existencia del supuesto glucósido y de resina.

Propiedades: Vermífugo, edulcorante, sedante, laxante, carminativo, alimenticio, refrescante. Para fines medicinales se utilizan las semillas sin cáscara, secadas la aire libre y el aceite de calabaza, que se obtiene de la corteza de la calabaza verde.

Véase: Estreñimiento, parasitosis, cistitis, reumatismo, quemadura, nefritis, diarrea, digestión.

Propiedades de la Calabaza para la Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Pasta ténifuga. Contra la tenia. Quitar la piel de las semillas frescas , 40-50  gm , triturarlas y mezclarlas con 20 gm de miel y 150  gm de agua , poner en infusión durante algunas horas un pedacito de corteza de limón o de naranja. Ayunar durante 12 horas , ingerir la pasta tenífuga y pasadas 5 horas, tomar 2 cucharadas de aceite de ricino (una sola si es un niño)

Al hacer efecto esta purga, deberán observarse cuidadosamente las heces  que resulten, hasta que el paciente expulse la cabeza de tenia. En caso contrario se repetirá la operación hasta que la expulse.

Cataplasma: Quemaduras. Aplicar aceite  de calabaza sobre la parte quemada.

Para la Cocina

Muy digerible, la calabaza, bien cocida , en puré, o guisada conviene  a casi todos los estómagos, aunque excita poco el apetito: un poco de menta freca  y tomillo  le da un toque especial.
Las flores de calabaza , pasadas  por harina  se fríen , están deliciosas.
La pulpa de calabaza se utiliza como ingrediente de sopas y menestras, sirve para preparar
platos de arroz,  confituras, mermeladas,  etc..

Para la Belleza

Exprimido el zumo de las hojas de calabacera, se aplica de noche, para borrar las pecas y diversas manchas de la piel tanto en la cara como en el cuerpo.
Aplicada externamente, la pulpa de calabaza tiene  propiedades emolientes y puede emplearse para preparar máscaras de belleza.
Las manchas de la piel pueden desaparecer tratándolas con zumo de hojas  de calabacera.

Cataplasma.Tópico de consistencia blanda por lo común. Calmante y emoliente . Se hace cociendo la planta, machacándola luego y sujetándola caliente entre  dos gasas. No debe confundirse con el emplasto.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO