Propiedades de la Caléndula

Propiedades de la Caléndula para la Salud y la Belleza

Caléndula

Calendula officinalis L.

Familia: Compuestaspropiedades de la caléndula

Otros nombres : Mercadela, flamenquilla, flor de muerto, caldo, flor de todos los meses, mejicana, rosa de muertos, flor de difuntos, maravillas tudescas, flamencuela, reineta,  gogat, gaujat, flor de tot  lány,gaugé, boixac, jaumet, mal d´ulls, clavellina de mort, galdiró, flor d´albat,  llevamà, groguet, illem, ilherrilili, boninas, maravilhas, cuidados.

Virtudes: La caléndula tiene propiedades emenagogas, sudoríficas, y febrífugas. Como tópico se emplea  en úlceras y quemaduras. La Caléndula arvensis  es muy usada por los campesinos para restañar la sangre de las heridas.

Esta hierba es muy útil para regular la menstruación y para contener la afluencia excesiva de flujo menstrual.

Prescrita en dosis adecuadas, una semana antes de la presentación de la regla, se logra que ésta  se produzca de manera normal.

También combate eficazmente los dolores producidos por la dismenorrea (menstruación dolorosa y dificil ).

Las flores  de caléndula sirven para falsificar el azafrán y para obtener una materia colorante que tiñe a los sucedáneos de la mantequilla.

Santa  Hildegarda  administraba la caléndula contra los trastornos intestinales, obstrucción  del hígado, picaduras de insectos y mordeduras de reptiles. Y en el siglo XVI, el  médico italiano Mattiolo, fue el primero en recomendar esta planta en colirio contra oftalmias, conjuntivitis e inflamaciones  de los ojos  en general.

En la actualidad sabemos que la maravilla es estimulante, antiespasmódica ( útil contra la tos, el insomnio, la angustia, las palpitaciones ) y que ejerce una acción  saludable sobre el hígado y la sercreción de bilis. Es fácil comprobar sus virtudes diuréticas, depurativas, laxantes y suduríficas. Y para uso externo resultan sorprendentes sus propiedades cicatrizantes ( contra heridas, quemaduras, eczemas, contusiones, úlceras, callos, verrugas, forúnculos, acné,etc..

En resumen, es una de las plantas más útiles de la flora europea.

Esta planta silvestre cicatriza las heridas y cura  las verrugas y las callosidades . Se emplean las hojas frescas.

Partes utilizadas: Las flores y las hojas  en su estado natural. La planta al secarse, pierde sus propiedades medicinales.

Componentes activos: Principio amargo, saponina, resina, picmentos, flavónicos, aceite esencial, ácidos y algo de ácido salicílico, calendulina, carotina, un hidrocarburo, mucílagos, glucósido, fermentos, xantofila y otras sustancias.

Propiedades: Antiséptico, antiinflamatorio, depurativo, emenagogo, callicida, calmante, hepático,  cicatrizante, antiespasmódico, sudorífico, antivomitivo.

Véase: Hígado, úlcera, reglas, menopausia, contusión, herida, verruga, forúnculo, callo.

Propiedades de la Caléndula para la Salud

Cocimiento. Calambres de estómago y vónitos. 2 gm de flores de caléndula, en 250 gm de agua hirviendo.Colar y tomar 3 vasitos al día.

Infusión. Contra las fiebres eruptivas: 5 gm de flores por 100  c.c de agua hirviendo . Tomar el líquido con azúcar o miel

Tintura. Para regular la menstruación, dolores viscerales. Macerar durante 8 dias 15 gm de flores en 50 gm de alcohol de 70 grados , colar el líquido y conservarlo en una botella con tápon cuentagotas. La dosis es de 10 gotas diarias enun poco de agua azucarada. En caso de reglas dolorosas e irregulares conviene tomar esta tintura una semana antes  de que se presente la regla.

Cataplasma. Callosidades, verrugas. El jugo de la planta fresca  (2)  gm con  (6)  gm de grasa de cerdo, se aplica sobre las partes afectadas.

Propiedades de la Caléndula para la Belleza

Para combatir las enfermedadesde la piel . Se lavará la zona enferma con tintura de caléndula diluida en 3 partes de agua hervida. Se cubrirá luego la parte  afectada con compresas untadas  con la misma, tintura, vaselina, óxido de cinc  y  lanolina.

Decocción o cocimiento. Cocción. Líquido cocido con la planta, llamado también tisana.

Cataplasma.Tópico de consistencia blanda por lo comun, calmante y emoliente. Se hace cociendo la planta, machacándola luego  y sujetandola caliente entre dos gasas.

Tintura. Es la maceración de ciertas  partes de una planta seca en alcohol por un período más o menos largo.  Filtrar ybeber.

Hasta aqui las Propiedades de la Caléndula.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO