Propiedades de la Caña de Azúcar

Propiedades de la Caña de Azúcar para la Salud y la Cocina

Caña de Azúcar

Saccharum officinalis L

Familia:  Gramíneas.propiedades de la caña de azúcar

Otros nombres: Caña miel, caña dulce, caña melar, cañaduz, alifa, realifa,  canya mel, canya de sucre, caña dolça,  cana – de – açucar, cana – sacarina,  cana- do -zucre, cana docé.

Virtudes: Hay muchas suertes de azúcar. El moreno, terciado o amarillo contiene restos de melaza, que le da aquel color; el refinado obtenido en grandes  bloques cónicos se llama  azúcar pilón, y es el que se recomienda para la confección de jarabes y otras preparaciones farmacéuticas; el refinado, tanto en grano  como el llamado cuadradillo o azúcar de cortadillo,  es lo bastante puro para tales preparados. Y el azúcar cande se obtiene por cristalización  lenta, y esta constituido por cristales grandes, incoloros o de color caramelo.

La mayor parte del azúcar que se consume se destina a la alimentación humana, pues tiene un gran valor nutritivo.

Advertimos, no obstante,  que comido en exceso es la causa de perturbaciones digestivas variadas, de la diabetes, de la obesidad, de la caries, etc..

En las industrias de la pastelería, de la confitería y de licorería se emplea el azúcar en grandes cantidades. Por sí solo, con unas gotas de aguardiente o de coñac, da mucho ánimo  en las marchas y en los trabajos duros, por lo que se califica de alimento dinamo -genético.

En farmacia se usa también mucho en jarabes, pastillas, etc..

Partes utilizadas: Raíz y tallo, maduro.

Componentes activos. Sacarosa y  otras  sustancias.

Propiedades: Alimenticio, depurativo, tónico, reconstituyente, diurético.

Véase: Debilidad, estómago,vejiga de la orina, riñón.

Propiedades de la Caña de Azúcar para la Salud y la Cocina

Para la Salud

Cocimiento. 30 gm de raíz de caña desmenuzada en medio litro de agua. Hacer hervir durante 25  minutos; dejar enfriar y colar. Tomar 4 tazas por día. Es  un eficaz depurativo.

Jarabe. Para  obtener 1 kilo de jarabe simple se echan 640 gm de ázucar  en una botella; luego se le añaden 360 gm de agua y se remueve varias veces al día hasta que el ázucar se haya disuelto.
Para evitar que el jarabe pueda  fermentar, se echa doble cantidad de azúcar que de líquido, eliminando substancias conservadoras. Tomado a copitas o disuelto el agua es un gran reconstituyente.

Para la Cocina

Tanto en el uso doméstico, bares, cafeterías, etc.. como en la industria de la licorería, pasteleriá y farmacia, se emplea el ázucar en cantidades  enormes.

Decocción o cocimiento: Cocción. Líquido cocido con la planta, llamado también tisana.

Jarabe. Se prepara  añadiendo a la infusión, cocción, zumo, etc.. gran cantidad de ázucar que puede llegar a un porcentaje del 70% .

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO