Propiedades de la Cariofilada

Propiedades de la Cariofilada para la salud

Cariofilada

Geum urbanum L.

Familia: Rosáceas. Otros nombres: Hierba de San Benito, sonamunda, cariofilatapropiedades de la cariofilada, benedicta, cariofilada oficinal, herba de San  Benet, herba de San Bieito, sanamunda, herba santa, erva – benta.

Virtudes. La raíz, sobre todo, por su gran contenido en materias tánicas, tiene la virtud de restriñir. Se considera  asimismo  un excelente tónico, sobre todo para las personas  de edad avanzada, con atonía gastointestinal.

Es también un eficaz fegrífugo; el rizoma tiene propiedad aperitiva, antidiarreica, astringente, depurativa, emenagoga. Y las hojas son vulnerarias y antirreumáticas.

Las inflamaciones bucofaríngeas se tratan con esta planta lo mismo que los sabañones, las hemorroides y las úlceras varicosas. Para ello se prepara una decocción con la que se hacen gargarismos, enjuages o apósitos.

En cuanto a la antiguedad del conocimiento de sus propiedades, las que se han conocido más tardíamente han sido las fegrífugas. No parece que se hayan mencionado antes del siglo XV III.El libro ” Flora española ” del español Quer es uno de los primeros en hablar de ello: “Toda la planta, esto es, hojas y raíces, machacada y puesta en infusión  en medio cuartillo de vino por espacio de una noche, colada y exprimida ligeramente la infusión y administrada al enfermo al principio del acceso, excita poderosamente el sudor, y quita muchas veces la calentura “. Otro  trabajo importante sobre este aspecto fue el  del médicoSalvador Soliva, Academico de número de la Real Academia Médica de Madrid  quien en su obra ” Observaciones ” editada en Madridel año 1788, informa de noventa y tres historias clínicas de enfermos de calenturas tercianas que se curaron con la raíz de cariofilada. Para ello muy  probablemente Solivase inspiró en los trabajos de Rudolf Buchhave, publicados en1784 en Dinamarca e incluso en la  misma “Materia medica” de Linné. Soliva , quien por su carácter de agregado al Real Jardín Botanico de Madrid, conocia perfectamente la cariofilada, usaba para las curaciones su raíz en polvo, solo o mezclado con miel, y en cocimiento a razón de una onza por una libra y media de agua hasta reducirse el cocimiento a solo una libra.

Partes  utilizadas: Rizoma (antes de la floración) y hojas (en la floración). El rizoma se limpia de restos de tierra y se deja secar al aire. La hierba en flor se corta casi a ras de suelo y, atada en haces, se la cuelga en un local aireado para que se seque.

Componentes activos: Aceite esencial (eugenol), tanino, resina, principio amargo, glucósido, vitamina C.

Propiedades: Astringente,  fegrífugo, tónico, vulnerario, sudorífico, emenagogo, depurativo.

Véase: Diarrea, conjuntivitis, depresión, digestión, heridas, estómago, astenia, cefalea.

Propiedades de la Cariofilada para la Salud y la Cocina

Para la Salud

Esta`planta no debe utilizarse con recipientes de hierro, ni sobrepasar las dosis que se indica.

Cocimiento. Como tónico y astringente. Se hierven 60 -90 gm de raíz de cariofilada en un litro de agua, o algo menos del peso indicado si la raíz está seca. De este preparado pueden tomarse de 3 a 4 tazas durante el día.
Cuando esta irritada la garganta, se emplea la misma  tisana en gargarismos, que sirven tanto para apretar las encías descaecidas y sanguinolentas como para sujetar los dientes y muelas movedizos.

Vino.Contra la calentura y la fiebre. Poner en infusión en 150 gm de vino 40 -50 gm de hojas y raíces de cariofilada, machacadas. Reposar durante la noche, luego colar edulcorar y administrar al enfermo al principio del acceso; excita poderosamente el sudor, y quita, a menudo la fiebre.

Té. Para combatir los trastornos gastrointestinales. Se vierten 250 gm de agua hirviendo en 2 cucharadas de raíz de hierba de San Benito y se deja reposar por espacio de un cuarto de hora. Colar y tomar  de 2 a 3 tazas diarias.

Para la Cocina

Las hojas frescas de cariofilada se cocinan como las espinacas. Son muy utilizadas también como ingrediente para la preparación de menestras y sopas de  verdura.

En cuanto a la raíz se viene empleando tradicionalmente por el pueblo para preparar vinos aromáticos y aperitivos.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO