Propiedades de la Carlina

Propiedades de la Carlina en la Salud  la Cocina y la Belleza

Carlina

Carlina acualis.Lpropiedades de la carlina

Familia: Compuestas tubulífloras.

Otros nombres: Carlina angélica, carrinclera, cardiguera, carnumquera, cardo dorado, cardo ajonjero, cardo plateado, carlina, astalarr, otorraska, karda-lora, sorgin-kontra, illargi-lora etc..

Descripción: Planta vivaz  plurianual, originaria de  la cuenca mediterránea.

La carlina carece de tallo, o éste permenece en estado embrionario y se mantiene al nivel de la tierra. Esta  tubulíflora sólo llega a su perfección en el transcurso de dos años.

Duante el primero se forma un rosetón  con las hojas a ras de tierra y a finales del segundo año brota del centro  una especie de  alcachofa en la que hay las flores.

Esta especie de alcachofa  aparece rodeada de un ancho platillo que sirve de receptáculo y contiene profusión de florecillas tubulosas, de color púrpura oscuro. Los frutos están recubiertos de vello amarillo.

La aureola queda totalmente abierta  al sol en tiempo seco, pero al atardecer o cuando se aprecia humedad las brácteas se repliegan en forma de  tienda sobre el capítulo. De ahí que las gentes formulen previsiones del tiempo al observar la carlina.

Virtudes: La carlina angélica tiene virtudes estomacales. También es  aperitiva y tonificante estomacal. Combate con éxito la llamada gripe española, el catarro bronquial crónico, la hidropesia y la retención de la orina.

Como remedio casero hay que evitar las sobredosis pues se pueden observar en ocasiones  la aparición de mareos y vómitos como efectos secundarios desagradables.

Florece en verano y se cría principalmente en montañas europeas, como en los Pirineos  y  el macizo Central  Francés , bosques claros, rocallas y pastos; altitud hasta los 200 metros.

Esta planta solamente puede  recolectarse con permiso oficial. Para aquellos que  lo poseen, deben  extraer  las raíces que se recogen en primavera o en otoño y se secan al sol.

Se multiplica por medio de esqueje de tallo. Se adapta  fácilmente al clima  mediterráneo.

En casos excepcionales alcanza 50- 60 centimetros de altura.

Partes utilizadas: La raíces, secadas al horno o al sol.

Componentes activos: Inulina, aceite esencial, resina,  tanino, sustancia antibiótica: carlineno.

Propiedades: Estomacal, diurético, cicatrizante,  sudorífero, colagogo, detersivo, tonificante.

Uso interno y externo. En farmacia suele  emplearse a veces la carlina angélica para preparar  en diversos  productos.

Véase: Gripe, hígado, estómago, eczema, acné.

Propiedades  de la Carlina para la Salud  la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Vino: Tónico y aperitivo. 100 de raíz de carlina troceada  por un litro de  de vino blanco de Jerez. Se mantiene la raíz en maceración en una botella, removiéndola diariamente, pero sin agitarla con brusquedad.

Después de  40 días de haber estado macerándose, se cuela el vino a  través de un papel de filtro y se guarda el líquido en una botella herméticamente cerrada y en un lugar fresco. Tómese una  copa como aperitivo antes de cada comida. Como  tonificante estomacal se tomará después de comer.

Extracto: Para combatir la gripe. Tomar de 3 a 5 gm diarios de extracto  flúido de carlina.

Té:  Contra el catarro bronquial: Añadir de 1 a 2 cucharaditas llenas  a 250 gm de agua. Hervir y colar a continuación. Se bebe de  1 a 3  tazas  al día, templado y endulzado con miel.

Nota: Repetimos que lo más aconsejable es que el uso de  la carlina se haga bajo prescripción médica, respetando cuidadosamente  la dosis indicada, pues en caso contrario  se expone al paciente a tener  diarreas y vómitos.

Propiedades de la Carlina para  Salud, Cocina y Belleza

Para la Salud

Vino: Tónico y aperitivo. 100 gm de raíz de carlina troceada por 1 litro de vino blanco generoso o un excelente Jerez. Se mantiene la raíz en maceración  en una botella, removiendola diariamente, pero sin agitarla con brusquedad.

Después de 40 días de haber estado macerándose, se cuela el vino a traves de un papel de filtro y se guarda el líquido en una botella herméticamente cerrada y en lugar  fresco. Tómese  una copa como aperitivo antes de las comidas. Como tonificante estomacal se tomará después de  comer.

Extracto: Para combatir la gripe. Tomar de 3 a 5 gm  diarios de  extracto  flúido de carlina.

Té: Contra el catarro bronquial. Añadir de 1 a 2 cucharaditas llenas  a 250  gm de agua. Hervir y colar a continuación. Se bebe  de 1 a 3 tazas al día, templado y endulzado con miel.

Para la Cocina

En algunas regiones  la  cabezuela se cocina como la alcachofa. También se come  confitada con azucar o con miel.

Para la Belleza

La decocción de la raíz de la carlina ( 30 gm en un litro de agua ) es una óptima loción  desinfectante para la piel con acné.

Otros usos

La carlina se utiliza a menudo como planta ornamental, en la composición de flores secas.

Sus hojas, sean frescas o secas, tienen la propiedad de hacer cuajar  la leche.

Repetimos  que la carlina se emplea por ciertas gentes para formular previsiones del tiempo que va a hacer. Es lo que el arte adivinatorio se denomina ” botonomancia meteorológica.

Usar con prudencia

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO