Propiedades de la Cebada

El Cebada para la Salud y Belleza

Cebada

Hordeum vulgare, H. hexastichum, H . distichum y H.zeocriton, los cuatro de Linné

A continuación, varios detalles de interés sobre la Cebada.

Familia: Gramíneas.

Propiedades de la cebada

Otro nombres: Hordio,  variedades: cebada cuadrada o de cuatro carreras (el H. vulgare ), cebada de seis (H hexastichum ), cebada  tremesina, (H.  distichum ), cebada de abanico (H.  zeocriton ), cebada del milagro ( la variedad coeleste ), cebada de dos carreras, cebada ladilla , ordi,  en general y el H. distichum, ordi blanc, ordi palmell, pàmula, palmella, garagarr, zaldale (que significa  pienso de caballerías ), orxo, orgo.

Virtudes: La cebada es refrescante, aperitiva, emoliente, nutritiva, diuréticacardiotónica, antidiarreica, sedante, resolutiva..

Generalmente , se destina a piensos para el ganado. Pero de este cereal puede elaborarse también pan, de color muy moreno, mucho menos nutritivo y menos fácil de digerir que el de trigo o el de centeno.

Los granos germinados y tostados de la cebada proporcionan el  “malta ” para la fabricación de cerveza o un sucedáneo para el café. Si se les quitan las partes superficiales y se da al grano forma redondeada, resulta la cebada  perlada, que se reserva  principalmente para preparar la refrescante agua de cebada.

En Hispanoamérica se le reconocen a la cebada muchas propiedades medicinales, utilizándola de forma distinta según sea el resultado que se desea obtener o el mal que se quiera combatir.

Así, es un excelente remedio contra la impotencia y debilidad sexual; la emplean con éxito los enfermos que padecen del pulmón , en  los vómitos nerviosos, jaquecas, y dolores de cabeza, contra la sequedad del vientre y para las hemorroides.. Con una cataplasma de cebada alivian los dolores de  lumbago, angina de pecho, gota,  neuralgias, ictericia,  (aplicando la  cataplsma sobre el hígado ), etc..

Partes utilizadas: El grano de la cebada.

Componentes activos:

Almidón, (un 67 %), albuminoides, grasas, celulosa, agua, sustancias minerales, vitaminas B1, hordenina,..

Propiedades:

Refrescante, antidiarreico, calmante, sedante, resolutivo, emoliente, cardiotónico, depurativo, digestivo, diurético, reconstituyente.

Vease: Bronquitis, corazón, estómago, diarrea, complicaciones renales, angina, lactancia.

Propiedades de la Cebada para la Salud


Para la salud

Cocimiento: 100 gm de granos de cebada por litro de agua.

Hervir y renovar a los pocos minutos las primeras aguas  para que resulte dulce. Este preparado es muy eficaz:

En las enfermedades agudas inflamatorias , tuberculosis, hemoptisis, en la nefritis inflamatoria, de los riñones y vejiga, en la gastritis, en la disentería, en los trastornos circulatorios,  etc..

Agua de cebada u horchata.

Refrescante.100 gm de granos de cebada (mondada) en la cantidad de agua necesaria  para que después de haber hervido 30 minutos , produzca un litro de bebida. Esta agua suele darse a las personas que tienen fiebre y como diurético.

Cataplasma. Para combatir el lumbago, neuralgias,etc.. Mezclar en un vaso de vinagre fuerte tanta harina de cebada como haga falta para preparar un puré muy líquido. Hacerlo cocer y retirarlo del fuego cuando haya espesado bastante.

Verterlo sobre una tira de gasa doblada varias veces, extenderlo y esperar a que esté caliente, pero no hirviendo para aplicarlo sobre la parte afectada. La cataplasma puede ser aplicada dos veces al día.

Decocción:

Para gargarismos, En caso de querer combatir las inflamaciones  de la garganta, cocer durante 20 minutos  en un litro de agua 70 gm de cebada . Filtrar el líquido templado, añadir una cucharada de miel, mezclar bien y hacer frecuentes gargarismos, durante el día.

Que es una Decocción o cocimiento?
Cocción. Líquido cocido con la  planta llamado también tisana.