Propiedades de la Cebolla Albarrana

Propiedades de la Cebolla Albarrana para la Salud

Cebolla Albarranapropiedades de la cebolla albarrana

Urginea maritima Baker

Familia: Liliáceas

Otros nombres: Escila, esquila, cebolla marítima, cebolla de grajo, ceborrincha, ceborrancha, almorrana, albarrana, escil-la, seba porrina, cebolla,ceba marina, seba porrera, kipula, estapila, cila, cebola-albarrá.

Descripción: Planta herbácea bulbosa, originaria de las regiones mediterráneas en donde se la cultiva, y también en Sudáfrica, Paquistán, India y America.

La escila o  cebolla albarrana era plantada ya por los griegos sobre las tumbas y le atribuían la virtud de curar la locura.En Egipto ya figuraba en el célebre papiro de Ebers. Y Dioscórides la consigna en su famosa obra ” Materia médica” .

Esta planta  cebolluda tiene un vulbo voluminoso que llega a pesar hasta 2 kilos. Está soterrado a medias y sus partes altas se alzan a flor de tierra.

Tiene hojas verdes a lo largo de todo el invierno, grandes, anchas o en forma de lanza, sin vello, erecto y cilíndrico, el escapo floral de  matiz verde claro con tonalidades violáceas.

La planta florece en agosto con ramilletes de flores blancas en lo alto delbohordo; tien seis pequeñas hojas verdes y purpúreas, y seis estambres.

Durante el verano maduran los frutos constituidos por capsulitas con tres compartimentos redondos.

Virtudes: La escila es un excelente tónico cardíaco. También se utiliza, aunque poco en la actualidad, como vomitivo. Tiene asimismo virtudes diureticas y es un buen remedio para combatir la hidropesía y demás estados, que cursan cun edemás.

Esta hierba, en cambio, no debe administrarse a los enfermos de riñón , ni a los niños muy pequeños.

Resulta muy eficaz asociada a la digital y aplicada  a los enfermos del corazón. Sin embargo , a dosis excesivas constituye un tóxico que actúa como los venenos narcóticos acres; además es un irritante de las mucosas y superficies catáneas.

Por esta  razón es mucho mejor abstenerse de utilizarla en medicina casera y pedir siempre consejo médico.

Como  agente modificador de las  secreciones bronquiales, afirma Lecler, puede ser prescrita útilmente en la bronquitis, en el efisema, las pulmonías y la tos convulsiva.

La escila tiene  una estraordinaria actividad como diurético y actúa también directamente sobre el funcionalismo del epitelio renal.

Recordemos lo que Dioscórides escribia, según la interpretación de Laguna: ” El mesmo corazón de la cebolla albarrana cruda, frito o desecho con resina, se aplica útilmente a las grietas que suelen hacerse en los pies. Cocido  en vinagre y aplicado, es útil contra las mordeduras de víboras. Mezcladas a una parte de la cebolla albarrana asada ocho partes de  sal tostada, y de aquesta mezcla damos en ayunas una o dos  cucharadas para ablandar el vientre. Mézclase en los  beurajes, en las odorífeas medicinas y en aquellas que provocan  la orina. De la cual mistura bastan tres óbolos dados con miel, en forma de lamedor, a los hidrópicos, a los flacos de estómago, a los cuales nada la vianda en el vientre, a los que padecen de ictericia, de dolor de tripas, a los fatigados de tos antigua, a los asmáticos y, finalmente, a los que con gran dificultad  arrancan los humores del pecho.

Cuecese la escila con miel y cómese para los mismos efectos, y principalmente para que ayude a la digestión. Purga por abajo las viscosidades superfluas. Cocida en agua y comida, sirve a las mesmas cosas. Empero no se debe dar jamás a los sienten llagas en las tripas. Fréganse cómodamente con la albarrana tostada los sabañones y las verrugas que cuelgan como un hilo. Su  simiente  molida y comida con un higo o con miel, milifica el vientre. Colgada la cebolla albarrana sobre el humbral de la puerta, preserba de hechicerías la casa”.

La escila , o cebolla albarrana se cría en las provincias del litoral español, desde el Cabo de Creus, en Gerona, hasta las costas  portuguesas, pero tierra adentro, llega hasta Sierra Morena y la Mancha. Abunda en las Islas Baleares y en  las Pitiusas.

Crece en lugares incultos, a menudo entre rocas y sitios  despejados, pero con preferencia en las buenas tierras donde su bulbo pueda desarrollarse perfectamante.

Se recolecta en verano, cuando las hojas ya se han  secado del todo. Se prescinde de las binzas y cáscaras exteriores, como asimismo del corazón de la cebolla, mucho más acuoso y con abundante mucílago.

Los cascos aprovechables, de sabor amargo , se cortan en rodajas y se dejan  al sol, conservándolos luego al abrigo de toda húmedad.

Se multiplica por bulbo y división de mata; requiere un terreno muy permeable, rico en materia orgánica. La exposición depende del clima más o menos cálido. Existen algunas variedades de esta género de Escila.

Partes utilizadas: El bulbo, generalmente desecado y pulverizado.

Componentes activos: Escilareno, una mezcla de diversos glucósidos con acción global similar a la digitalina.

Proiedades: Tónico cardíaco, bronquítico, hidrópico, diurético, febrífugo.

Uso interno y externo.

El bulbo de escila se utiliza en farmacia. Los raticidas  se preparan con esta planta. Los preparados obtenidos de esta hierba actúan sobre el corazón de un modo parecido a como lo hacen los de las distintas especies de digital. Se utilizan para los trastornos circulatorios.

Véase: Corazón, vómito, riñón, hidropesía, edema, pulmonía, mucosa.

Propiedades de la Cebolla Albarrana para la Salud

Para la Salud

Repetimos que la escila es muy peligrosa y solo debe usarse mediante prescripción facultativa.

Infusión: Tónico cardíaco. 20 -40 centígramos de bulbo de escila desecado y pulverizado por taza de agua hirviendo.

¡ Cuidado! No sobrepasar las dosis prescritas.

Peligroso.