Propiedades de la Cebolla Común

Propiedades de la Cebolla Común para la Salud la Belleza y la Cocina

Cebolla común

Allium cepa L.

Familia: Liliáceas.

Otros nombres: Cebolla, cebo, ceba, kipula, kinpula, cebola.propiedades de la cebolla común

Virtudes. Se dice que en los países en que la población se alimenta esencialmente con cebolla, los tumores son casi desconocidos y la gente goza de buena salud hasta edad muy avanzada.

Lo cierto es que durante siglos ha servido para curar miles de enfermedades. Sus virtudes coinciden con las del ajo. He aqui, resumidas, algunas de ellas:

Es un alimento perfectamente sano, estimula el aparato digestivo, limpia el intestino, combate las obstruciones de materias mal digeridas, previene el nerviosismo excesivo, en algunos tipos de cáncer, la hiperttensión, la arterioclerosis y el insomnio.

La cura de la cebolla conviene  a los que retención de orina, cólicos nefríticos, cálculos renales o de la vejiga, además albuminaria, reumatismo  o  gota. Es un diurético asombroso y eficacísima para provocar  la eliminación de toxinas por la sudación.

Es vermifuga y antiséptico extraordinario, es antiescurbútica, por su riqueza en vitamina C, antidiabética. Evita la infección de quemaduras y pequeños cortes, como también la caída del cabello.

Trata con éxito el estreñimiento, constipación, hemorroides, callosidades, sabañones, lombrices, picaduras de  abeja, hemorragias nasales, resfriado, tos, angustias y palpitaciones, anginas , dolor de cabeza, meningitis, mordeduras de perros, arañas, etc..abcesos, forúnculos, úlceras, la ciatica, las varices, inflamaciones del hígado,disnea, enfermedades del corazón, la urticaria, el tifus, la sífilis, la pérdida de la memoria, la hipertensión, la diabetes, etc..

Hay más de 50 clases de cebollas, unas más asperes, otras más dulces; pero todas ellas crudas, y también asadas y cocidas ( aunque sus virtudes medicinales son menores que si es cruda ), además de combatir las enfermedades antes citadas, enriquece la sangre de glóbulos rojos, regeneran el paladar y convienen a los inapetentes, a los que padecen acetona y sufren de males tuberculosos.

Se afirma que los que comen a diario gran cantidad de cebolla en ensalada, se quitan el vicio de fumar y el de beber alcohol, en caso de que el interesado lo desee.

Finalmente, un régimen de cebolla combate eficazmente incontables  males. Y  si se le agrega ajo y zumo de limón, aún mejor.

Partes utilizadas: El bulbo.

Componentes activos: Mucha agua, lípidos, glúcidos, prótidos, sales minerales (calcio, magnesio, sosa, potasa, etc,.) numerosos oligoelementos, azufre, azúcares, aceite volátil (lacrimógeno), vitaminas  A,  B1, B2, PP, B5, C, E, flavonoides y otras sustancias.

Propiedades: Antiséptico, edulcorante, cardiotónico, antiescorbútico, diurético, estimulante, tusígeno, revulsivo, laxante, expectorante, cicatrizante, vulnerario, digestivo, hipoglucemiante, resolutivo, emoliente,etc..

Véase: Bronquitis, astenia, estreñimiento, herida, mordedura, panadizo, reumatismo, tos, úlcera, albuminaria, abceso, etc..

Propiedades de la Cebolla Común para la Salud

Conviene advertir a los disépticos, los que sufran dermatosis, sangren facilmente, los irritables, de temperamento sanguineo o bilioso, deben consumir las cebollas con moderación.

Como remedio curativo de uso interno la cebolla se prepara en decocción, tintura alcohólica, tintura vinosa, etc..

En uso externo. Aplicaciones  del zumo fresco contra picaduras de insectos, como callicida, verrugas, etc. Para los cataplasmas se pueden emplear cebollas cocidas o crudas.

Propiedades de la Cebolla Común para la Cocina

No hay ningun condimento , si prescidimos del ajo que sea más sano que la cebolla. Cruda, frita, cocida, en rodajas,  picada, en salsa, con los asados con la manteca y en ensaladas. Congenia con todo.
Y no solamente sirve para aderezar sino que con  un uso adecuado en la cocina ayuda  a vivir más sanos y más años.

Propiedades de la Cebolla Común para la Belleza

La cebolla (en zumo) favorece  la crecida  del cabello y previene su caída. Aplicar fricciones al cuero cabelludo con jugo fresco o tintura alcohólica.
Cocida resulta muy útil para madurar los forúnculos y preparar máscaras de belleza.

Vino saludable. Se cortan en rodajas 2 cebollas grandes  y se dejan macerar durante 3 días en vino de Marsala. Se filtra y se conserva el líquido en un frasco  de cierre hermético, en sitio fresco y oscuro.

Jarabe de Nostradamus. Se cortan en rodajas 600 gm de cebollas y se hierven durante  una hora en un litro de agua y 200 gm de miel virgen. Se cuela y se vierte en frasco hermetico, al fresco y a oscuras. Es una receta prodigiosa para la salud, recomendada por Michel de Notre dame (Nostradamus).

Remedio Natural contra la Caspa

Para reforzar el cabello y combatir la caspa. Se cortan a rodajas 4 cebollas y se  macera durante 3 días en medio litro de alcohol desnaturalizado, cuidando de que el recipiente esté en un sitio caliente. Al cabo de dicho tiempo se cuela  y se usa el líquido obtenido para friccionar el cuero cabelludo.